MIAMI— Cuando vamos al supermercado a elegir los tomates más frescos, una bolsa de naranjas o las fresas que nos pidió la abuela, nos topamos con productos listos para el consumo, organizados y empaquetados. Es tan sencillo como ponerlo en el carrito del supermercado, pagar en caja y llevarlos a casa. Pero detrás de ese proceso están las manos de miles de trabajadores agrícolas que ven salir el sol en los campos para sembrar y cosechar esas delicias de la naturaleza.
Por eso en Estados Unidos hay un día para celebrar a estos trabajadores por su sacrificada labor. Y es este 8 de junio. Al menos según la página Days of the Year, pues también puede dedicarse el 21 de marzo al Día Nacional de los Trabajadores Agrícolas, pues en marzo pasado el presidente Joe Biden emitió una proclamación que plantea: "en virtud de la autoridad que me confieren la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, por la presente proclamo el 21 de marzo de 2023 como Día Nacional de la Agricultura. Hago un llamado a todos los estadounidenses para que se unan a mí para reconocer y reafirmar nuestro compromiso y aprecio por los agricultores, trabajadores agrícolas, ganaderos, pescadores, silvicultores y todos aquellos que trabajan en el sector agrícola de nuestro país en todo el país".
Por otro lado, la página National Today ubica la celebración el 31 de marzo.
Un poco de historia
Como explica la página Days of the Year, la ganadería y la agricultura han jugado un papel determinante para mantener a la humanidad próspera desde que éramos lo suficientemente inteligentes como para cultivar alimentos. De hecho, el acto de la agricultura se remonta a la época neolítica.
Por lo que sabemos, la primera sociedad que se dedicó activamente a la agricultura a mayor escala fue la de los sumerios, que tenían una mano de obra especializada en la agricultura. También construyeron métodos de riego para sus cultivos y tenían un patrón estricto de cosecha durante todo el año.
Datos a tener en cuenta: La fuerza laboral agrícola contratada está envejeciendo
Según el Departamento de Agricultura de EEUU, a medida que menos jóvenes ingresan a la agricultura, la edad promedio de los trabajadores agrícolas nacidos en el extranjero ha aumentado, elevando el promedio de la fuerza laboral agrícola en su conjunto. La edad promedio de los trabajadores agrícolas inmigrantes aumentó 7 años entre 2006 y 2021. Por el contrario, la edad promedio de los trabajadores agrícolas nacidos en los EEUU se ha mantenido más o menos constante durante este período.
El propio departamento reconoce que muchos trabajadores agrícolas contratados son personas nacidas en México y países de América Central, y muchos carecen de autorización para trabajar legalmente en los Estados Unidos.
Procedencia
El Departamento de Trabajo de EEUU indica en su más reciente estudio publicado que casi dos tercios (63%) de los trabajadores agrícolas entrevistados en los años fiscales 2019–2020 nacieron en México, el 30% nació en los Estados Unidos o Puerto Rico, el 5% nació en América Central y el resto en otras regiones, incluyendo América del Sur, el Caribe, Asia y las Islas del Pacífico. El 78% por ciento de todos los trabajadores agrícolas eran hispanos. Entre los trabajadores agrícolas nacidos en los Estados Unidos, el 32% eran hispanos. En términos de raza, casi un tercio de los trabajadores agrícolas se identificaron como blancos (33%) y casi dos tercios clasificaron su raza con la respuesta "otra" (66%). El 10% de los trabajadores agrícolas se identificaron a sí mismos como indígenas.
Remuneración
Los empleadores H-2A deben proporcionar transporte y vivienda y pagar el salario mínimo estatal o federal aplicable, el salario prevaleciente en esa región y ocupación, según lo determine el Departamento de Trabajo de los EEUU. Para el año fiscal 2023, este salario mínimo por hora varió de $13,67 (en Alabama, Arkansas, Georgia, Louisiana, Mississippi y Carolina del Sur) a $18,65 (en California) y $20,33 (en el Distrito de Columbia).
Esto en el caso de los empleados regulares, pues el pago puede variar si se trata de trabajadores irregulares o sin documentos en regla, que suele ser menor.
salarios trabajadores agrícolas - Departamento de Agricultura de EEUU.
Salarios de los trabajadores agrícolas, en una tabla del Departamento de Agricultura de EEUU.
Departamento de Agricultura de EEUU
Estatus legal
Aproximadamente la mitad de los trabajadores agrícolas de cultivos contratados carecen de estatus migratorio legal, admite el Departamento de Agricultura.
La proporción de trabajadores agrícolas contratados que no estaban legalmente autorizados para trabajar en los Estados Unidos creció de aproximadamente el 14% en 1989–91 a casi el 55% en 1999–2001; en los últimos años se ha reducido a alrededor del 40%.
estatus legal de los trabajadores agrícolas en EEUU- Departamento de Agricultura EEUU
Tabla que estima el estatus legal de los trabajadores agrícolas en EEUU.
Departamento de Agricultura EEUU
En 2018-20, el 30% de los trabajadores agrícolas de cultivos nacieron en los EEUU, el 6% eran inmigrantes que habían obtenido la ciudadanía estadounidense, el 23% eran otros inmigrantes autorizados (principalmente residentes permanentes) y el 41% restante no tenía autorización de trabajo. La proporción de trabajadores nacidos en los EEUU es más alta en el centro oeste, mientras que la proporción de trabajadores no autorizados es más alta en California.
Qué hacer para celebrar este día
Ante todo, hay que reconocer que se trata de un trabajo duro, con muchas horas bajo el sol y actividades físicas fuertes, además del uso de maquinarias agrícolas y el contacto con animales.
Una de las actividades más divertidas para la familia, sobre todo los niños, es visitar una granja y conocer los productos que cultivan allí. Es una manera de pasar el día afuera y de conocer cómo es el día a día de estos trabajadores. Además de probar alimentos bien frescos.
Si quiere hacer algo más, puede encontrar organizaciones benéficas agrícolas que se dedican a apoyar a estos empleados, y realizar alguna donación. Todo cuenta.