viernes 22  de  marzo 2024
SEGURIDAD NACIONAL

Tras fuertes críticas, Blinken reacciona al "síndrome de La Habana"

El secretario de Estado, Antony Blinken, se comprometió con investigar a fondo el tema después de una avalancha de críticas de diplomáticos y congresistas
Por Leonardo Morales

WASHINGTON- Después de meses de silencio sobre el tema y fuertes críticas de diplomáticos y congresistas estadounidenses, el secretario de Estado, Antony Blinken, se comprometió con "investigar a fondo" el llamado "síndrome de La Habana".

A diez meses de gestión de la nueva administración, Blinken dijo este viernes que es una "prioridad urgente" del gobierno de Estados Unidos (EEUU) averiguar "quiénes son los responsables del 'síndrome de La Habana'".

El asunto cobró aún más relevancia por el incremento significativo de la cifra de miembros de departamentos de Inteligencia de EEUU, funcionarios federales y diplomáticos dentro y fuera del país que experimentaron los mismos síntomas de salud auditiva y cognitiva. Algunos especialistas afirman podrían ser causados por ataques acústicos de microondas de alta frecuencia y moderna tecnología provenientes de los servicios de inteligencia de Rusia.

El gobierno de Moscú ha reiterado su rechazo a las acusaciones y niega estar involucrado en ese tipo de ataques a funcionarios de EEUU en diferentes países.

Meses atrás, el gobierno de Joe Biden restó importancia al tema y dijo que informes recientes no revelaban suficiente información sobre lo que se había dicho hasta ahora acerca del misterioso y delicado tema. Días después anunció una revisión de la política de EEUU respecto a Cuba y el posible envío de más funcionarios a su sede diplomática en la capital cubana, lo cual provocó una ola inmediata de críticas que terminó en los comités de seguridad e inteligencia de ambas Cámaras del Congreso.

Meses de silencio en la administración Biden

No fue hasta comienzos de octubre que el presidente Joe Biden, firmó una legislación bautizada como "Ley de La Habana", la cual establece que el gobierno de EEUU tiene [la obligación de ayudar] a quienes han sufrido esos misteriosos "ataques". Sin embargo, durante la administración del expresidente Donald Trump las víctimas recibieron toda la atención y ayuda necesarias y bajo la orden del Presidente la sede diplomática estadounidense en la Mayor de las Antillas quedó abierta con el personal mínimo para responder únicamente a asuntos de alta prioridad y servicios a ciudadanos estadounidenses.

Médicos y especialistas, sin conocer con exactitud las causas, confirmaron públicamente en el 2017 severas afectaciones auditivas, pérdida de memoria, náuseas frecuentes, sangrado nasal y daños cerebrales entre varios diplomáticos estadounidenses asentados en la embajada de La Habana, de ahí el nombre de "Síndrome de La Habana".

La cifra de casos ya supera los 300 e incluso dentro de territorio de EEUU también se han reportado decenas de ellos con similares síntomas entre funcionarios del gobierno norteamericano y personal de Seguridad Nacional.

Después de meses de silencio y la exigencia de senadores y legisladores de ambos partidos, Blinken designó a dos figuras importantes para liderar la respuesta del Departamento de Estado.

Los casos de síndrome de La Habana, denominados oficialmente incidentes de salud anómalos (IAH), aparecieron por primera vez en el 2016 en la capital cubana, cuando diplomáticos estadounidenses y canadienses se quejaron de fuertes dolores de cabeza, náuseas y posibles daños cerebrales, que luego fueron confirmados en investigaciones médicas.

Los informes revelan que los funcionarios detectaron sonidos agudos en ocasiones, en otras no eran perceptibles, pero se daban cuenta cuando comenzaban los síntomas.

Desde entonces, el número de funcionarios estadounidenses del cuerpo diplomático y de inteligencia que han revelado experiencias similares en países como China, Austria, Colombia y Rusia ha aumentado a centenares, según los informes.

"Todos en el gobierno de Estados Unidos, y especialmente en el Departamento de Estado, estamos enfocados en llegar al fondo de qué y quién está causando estos incidentes, cuidar a los afectados y proteger a nuestra gente", dijo Blinken.

Misterio y defensa de EEUU contra el "Síndrome de La Habana"

El Departamento de Estado implementó en el 2018 el tratamiento de los afectados en la Universidad Johns Hopkins y recopiló datos de referencia de los diplomáticos para utilizarlos en el análisis de los casos denunciados.

Blinken nombró a Jonathan Moore para coordinar la respuesta general y a Margaret Uyehara para asegurarse de que cualquier persona que informe de síntomas reciba atención médica completa.

También señaló que la cancillería está implementando nueva tecnología en embajadas y misiones para ayudar a evaluar y proteger al personal de las amenazas que podrían estar vinculadas a casos del "Síndrome de La Habana".

"Estamos aprovechando toda la capacidad de nuestra comunidad de inteligencia. Estamos reclutando a los mejores científicos dentro y fuera del gobierno" para comprender el problema, indicó.

Algunos científicos expresan dudas sobre la teoría de los ataques rusos y no se atreven a asegurar con absoluta certeza un dictamen hasta el final de todas las investigaciones.

Otros sostienen que los casos obedecen a un fenómeno psicógeno por el cual las personas comienzan a sentirse enfermas después de enterarse de una amenaza a la salud. Pero esta teoría no ha convencido a muchos.

[email protected]

FUENTE: Con información de AFP y otras fuentes

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar