Laura Rivera
El trío se unirá a los tres otros aspirantes que ya están en campaña: los senadores Rand Paul (Kentucky), Ted Cruz (Texas) y Marco Rubio (Florida)
Laura Rivera
@lauritrw
Tres nuevos aspirantes a la candidatura presidencial republicana para 2016 se suman esta semana al trío de senadores que se lanzaron el mes pasado, según indicaron medios nacionales.
Dos de ellos lo anunciaron este lunes: El doctor Ben Carson, neurocirujano reconocido y quien será el primer afroamericano en aspirar a la candidatura de su partido; y Carly Fiorina, exconsejera delegada de Hewlett-Packard, que envió un mensaje por Twitter con sus deseos de ser aspirante a presidente.
El tercero es Mike Huckabee, exgobernador de Arkansas, reverendo baptista y personaje televisivo, quien dijo que se postulará oficialmente este martes en su ciudad de Hope, en Arkansas.
Con los senadores Rand Paul (Kentucky), Ted Cruz (Texas) y Marco Rubio (Florida), el partido republicano suma ya seis candidatos, y se especula que por lo menos otros dos más se alisten para competir por las llaves de la Casa Blanca.
Esos dos nombres son Jeb Bush, exgobernador de Florida, y Scott Walker, gobernador de Wisconsin, ambos peces gordos de línea conservadora del partido y considerados los favoritos.
Los demócratas, por su parte, tienen sólo dos aspirantes hasta ahora, Hillary Clinton, la exsecretaria de Estado, exprimera dama y quien lidera todas las encuestas al momento, y Bernie Sanders, el senador independiente por Vermont que se autodefine como socialista.
Los tres nuevos
Video:
Carson, quien hizo su anuncio oficial en su ciudad natal, Detroit, tiene 63 años y está retirado como médico neurocirujano, después de dirigir el área de neurocirugía pedriátrica del hospital Johns Hopkins en Baltimore (Maryland). Fue el primero en separar con éxito a siameses que estaban unidos por la cabeza.
Crítico ferviente del presidente Barack Obama y su reforma sanitaria, Carson logró la simpatía del Tea Party, el grupo más conservador republicano.
Al igual que Fiorina, Carson, que no es político de profesión, promete que luchará contra las élites políticas de Washington.
Fiorina, de 60 años y quien será la primera mujer en entrar en la contienda, confirmará este martes su entrada en campaña con un vídeo y una charla con los ciudadanos en las redes sociales.
Ella era secretaria de una inmobiliaria, antes de dar un gran salto en su carrera y ocupar altos cargos dentro de AT&T y después dirigir HP, donde pasó a ser la primera mujer al mando de una empresa de la lista Fortune 50.
En 2010, Fiorina corrió por el asiento en el Senado por California contra la demócrata Barbara Boxer, pero perdió.
Huckabee ya compitió en 2008 en las primarias republicanas, cuando obtuvo la victoria en los caucus de Iowa, en los que mostró su fuerte conexión con el electorado evangélico rural, pero perdió impulso al tratar de ganar al sector más moderado del electorado.
Los tres candidatos, según analistas políticos, tendrán pocas posibilidades de triunfar en la interna republicana pero suman variedad de perfiles a los electores, y esta elección podría impulsarlos en sus carreras políticas por otros puestos.
LEA TAMBIÉN: Encuesta: Hillary Clinton ganaría a potenciales rivales republicanos