WASHINGTON.- El presidente Donald Trump dijo este viernes que la negociación comercial con México "está saliendo muy bien" y calificó a su presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como un "verdadero caballero".

"El acuerdo con México está saliendo muy bien. Tenemos que cuidar de nuestros trabajadores automotrices y agricultores o si no no habrá acuerdo. El nuevo presidente de México ha sido un absoluto caballero", afirmó Trump en un mensaje en Twitter.

"Canadá -añadió- debe esperar. Sus aranceles y barreras comerciales son demasiado altas. ¡Gravaremos sus automóviles si no alcanzamos un acuerdo!".

Trump no aclaró en su tuit si hacía referencia a la renegociación todavía en curso del Tratado de Libre Comercio de América Norte (TLCAN) con sus dos vecinos o a negociaciones individuales sobre otros aspectos comerciales.

Estados Unidos, Canadá y México renegocian desde hace meses el TLCAN tras las amenazas de Trump de retirarse del acuerdo.

Sin embargo, Trump ha elevado la tensión comercial en los últimos meses con estos países, considerados aliados estratégicos de EEUU, así como con la Unión Europea (UE).

De hecho, el Gobierno estadounidense decidió poner fin en junio a la exención a los aranceles al acero y al aluminio procedentes de la UE, Canadá y México.

Además, Trump ha amenazado con imponer otros aranceles a Canadá, especialmente tras el enfrentamiento posterior a la Cumbre del G7 con su primer ministro, Justin Trudeau.

Entre los posibles gravámenes figuraran un arancel del 10 % a los componentes automovilísticos producidos en Canadá y otro de un 25 % a los vehículos montados en ese país.

FUENTE: EFE
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas