MICHIGAN - El presidente Donald Trump mantendrá su política migratoria hacia México con restricciones en las fronteras y límites de asilo si es reelegido, según dijo en una entrevista con el diario mexicano El Universal publicada este viernes.

Para el mandatario estadounidense, el tema migratorio, el tráfico de personas, la seguridad y el comercio seguirán siendo "una prioridad" en la relación con su vecino latinoamericano.

Te puede interesar

Con México "tenemos un gran acuerdo para trabajar juntos y evitar que personas de todo el mundo usen a su gran país como un colchón para entrar a Estados Unidos", señaló Trump en la entrevista realizada vía correo electrónico.

"Al controlar mejor nuestras fronteras, estamos avanzando en el combate a las drogas y tráfico de personas", añadió el gobernante de 74 años, según la traducción del periódico.

En enero de 2019, ambos países sellaron los Protocolos de Protección del Migrante, donde se estipula que los demandantes de asilo deben esperar en México el trámite de sus solicitudes en Estados Unidos.

Aunque la migración irregular de Centroamérica es una problemática de hace décadas, miles de indocumentados empezaron a marchar en caravanas hacia territorio estadounidense desde finales de 2018 huyendo de la violencia y la pobreza, sin embargo, al llegar a Estados Unidos solicitan asilo. Esa situación ha saturado los Tribunales de inmigración.

El fenómeno forzó a México a endurecer sus controles fronterizos, bajo amenaza de sanciones comerciales de Washington.

Trump destacó por otra parte la renegociación del tratado de libre comercio con México y Canadá, reiterando que el anterior acuerdo era uno de los "peores" de todos los tiempos.

"Cuando la economía de Estados Unidos es fuerte y cuando Estados Unidos es respetado en el mundo, es bueno para México", apuntó.

El magnate, quien llegó al poder en 2016, presumió de la buena relación que tiene con su par mexicano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien lo visitó en julio.

"Fue un honor que fuera su primera visita al extranjero como presidente de México", subrayó. "Quiero hacer grande a Estados Unidos otra vez, y el presidente López Obrador quiere hacer grande a México de nuevo", sostuvo Trump.

Confió además en que el gran apoyo de la comunidad hispana en Estados Unidos -donde viven 36 millones de mexicanos y sus descendientes- será determinante para su triunfo en las elecciones presidenciales del martes.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas