miércoles 27  de  marzo 2024
OTAN

Trump anuncia que reducirá a la mitad tropas de EEUU en Alemania

"Alemania es deudor, han sido deudores por años y le deben a la OTAN miles de millones de dólares, y tienen que pagarlos. Entonces, estamos protegiendo a Alemania y son deudores. Eso no tiene sentido", dijo Trump

El presidente Donald Trump dijo este lunes que reducirá a la mitad el número de soldados estadounidenses apostados en Alemania por la morosidad de Berlín en su contribución a la OTAN y el maltrato comercial hacia Estados Unidos.

Trump dijo que el mantenimiento de los 52.000 efectivos que se encuentran en Alemania representa "un enorme costo para Estados Unidos". "Vamos a reducir ese número a 25.000 soldados", dijo.

Según el Pentágono, la cifra de soldados estadounidenses que permanecen en Alemania se ubica entre los 34.000 y 35.000 efectivos, pero por la rotación de las unidades temporalmente puede alcanzar los 50.000.

Estados Unidos mantiene tropas en Alemania desde el final de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas que representaban el grueso de la defensa convencional de la OTAN contra la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

El resurgimiento de las ambiciones militares rusas bajo los gobiernos de Vladimir Putin en los últimos 20 años han hecho cobrar nueva relevancia a la presencia militar de Estados Unidos en suelo alemán.

Estados de Europa central y oriental han liderado la presión en reclamo de un mayor despliegue de fuerzas lideradas por Estados Unidos en la región.

Sin embargo, Trump justificó su decisión como una reacción a la falta de contribución económica de Alemania a la OTAN.

"Alemania es deudor, han sido deudores por años y le deben a la OTAN miles de millones de dólares, y tienen que pagarlos. Entonces, estamos protegiendo a Alemania y son deudores. Eso no tiene sentido", dijo.

Trump ha acusado en varias oportunidades a los miembros europeos del pacto atlántico de descansarse en Estados Unidos e ignorar el compromiso de destinar al menos dos puntos de su PIB a defensa.

Además, el millonario republicano se quejó del trato comercial que recibe su país por parte de una de las principales potencias económicas de la Unión Europea, y mencionó que, en términos de intercambio comercial, Alemania le ha significado a Estados Unidos un costo de cientos de miles de millones de dólares.

"Entonces quedamos heridos en lo comercial y quedamos heridos en la OTAN", agregó Trump.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar