El presidente Donald Trump dijo este lunes que reducirá a la mitad el número de soldados estadounidenses apostados en Alemania por la morosidad de Berlín en su contribución a la OTAN y el maltrato comercial hacia Estados Unidos.

Trump dijo que el mantenimiento de los 52.000 efectivos que se encuentran en Alemania representa "un enorme costo para Estados Unidos". "Vamos a reducir ese número a 25.000 soldados", dijo.

Te puede interesar

Según el Pentágono, la cifra de soldados estadounidenses que permanecen en Alemania se ubica entre los 34.000 y 35.000 efectivos, pero por la rotación de las unidades temporalmente puede alcanzar los 50.000.

Estados Unidos mantiene tropas en Alemania desde el final de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas que representaban el grueso de la defensa convencional de la OTAN contra la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

El resurgimiento de las ambiciones militares rusas bajo los gobiernos de Vladimir Putin en los últimos 20 años han hecho cobrar nueva relevancia a la presencia militar de Estados Unidos en suelo alemán.

Estados de Europa central y oriental han liderado la presión en reclamo de un mayor despliegue de fuerzas lideradas por Estados Unidos en la región.

Sin embargo, Trump justificó su decisión como una reacción a la falta de contribución económica de Alemania a la OTAN.

"Alemania es deudor, han sido deudores por años y le deben a la OTAN miles de millones de dólares, y tienen que pagarlos. Entonces, estamos protegiendo a Alemania y son deudores. Eso no tiene sentido", dijo.

Trump ha acusado en varias oportunidades a los miembros europeos del pacto atlántico de descansarse en Estados Unidos e ignorar el compromiso de destinar al menos dos puntos de su PIB a defensa.

Además, el millonario republicano se quejó del trato comercial que recibe su país por parte de una de las principales potencias económicas de la Unión Europea, y mencionó que, en términos de intercambio comercial, Alemania le ha significado a Estados Unidos un costo de cientos de miles de millones de dólares.

"Entonces quedamos heridos en lo comercial y quedamos heridos en la OTAN", agregó Trump.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas