@ruiefe
@ruiefe
WASHINGTON.- El presidente Donald Trump recibió a sus pares en la Casa Blanca. En la primera reunión este lunes con líderes empresariales, el mandatario fue directo al grano: los inversionistas verán los impuestos reducir drásticamente y se facilitará la construcción de fábricas y empleos.
El encuentro sucedió antes que el mandatario firmara dos ordenes ejecutivas, una de las cuales sacó a Estados Unidos del tratado Trans-Pacífico, al cual nunca había ingresado sino negociado porque el Congreso jamás lo rectificó. Pero la ruptura del compromiso fue una de las promesas de la campaña presidencial de los republicanos por muy vacía que luzca.
“Sois gente fantástica. En el mundo de los negocios lo que queremos hacer es traer de vuelta a nuestro país los empleos (del sector) manufacturero que se fueron”, afirmó el mandatario, en el encuentro efectuado en la Casa Blanca.
Trump precisó que no quiere que las inversiones sean “un negocio como antes” sino que “lo que quiero hacer productos aquí. Nuestros productos. Como antes”.
Es más, “si una empresa extranjera, digamos que japonesa, quiere hacer algo en Japón y no aquí pero para vender aquí, pues ya tendremos que pensar que vamos hacer”, precisó el magnate inmobiliario. Trump tiene previsto reunirse este mes en Washington con el primer ministro nipón, Shinzo Abe.
Y, en términos nacionales, “quien decida invertir en el exterior, les vamos a imponer un impuesto fronterizo sustancial. Habrá un impuesto fronterizo”. Durante la campaña presidencial, Trump dijo que un tributo de esa naturaleza llegaría a los 35%. Varias organizaciones estadounidense de defensa del consumidor alertaron que un tributo de esa naturaleza solo incrementaría los precios de los productos.
Según el mandatario, se pudiera reactivar la industria aeronáutica y naviera, para lo cual “vamos a recortar los impuestos y las regulaciones a las empresas”. E estableció una cifra en el recorte de los impuestos a los empresarios: “Será del orden de los 35 a 38%. Prácticamente no tendrán impuestos si se quedan aquí y no se van del país”.
“Si quieres montar una fabrica les puedo garantizar de que los tramites serán acelerados”, acortó el presidente republicano y empresario inmobiliario.
Riesgo de seguridad
Por otro lado, expertos de seguridad han alertado que ahora, una vez que Trump es presidente de Estados Unidos, sus empresas o firmas asociadas a su nombre estarían en peligro de sufrir atentados terroristas.
Según los especialistas, los blancos particularmente atractivos serian los que llevan su nombre, como el hotel en Dubai o una torre de apartamentos en Corea del Sur. La gama de atentados es enorme. Puede ir de una simple explosión terrorista al secuestros de empleados asociados con el mandatario aunque el hotel o condominio en cuestión no sea propiedad de Trump sino que éste le ha ‘prestado’ el nombre. Un terrorista no ve una diferencia en eso.
“Pueden secuestrar un empleado de Trump y ni siquiera querer negociar sino con la idea de lograr alguna publicidad”, explicó Colín P. Clarke, un analista político de la fundación Rand, En Washington DC.
Un atentado contra una empresa estadounidense no constituye propiamente un novedad en el mundo. En Latinoamérica, Europa o Asia, las manifestaciones radicales suelen volcar sus esfuerzos hacia la destrucción de cadenas de comida rápida, bancos o empresas, que constituyan símbolo del capital estadounidense.
Pero hasta ahora ninguna empresa atacada ha sido propiedad o ha estado asociada a un mandatario estadounidense, lo cual plantea retos absolutamente inéditos para las fuerzas de seguridad a nivel global.
Incluso dentro del país. En estos días de toma de posesión del mandatario nacionalista, el hotel Trump en la concurrida avenida Pensilvania en la capital del país, ha estado rodeado de cercas metálicas, el acceso se hace por una puerta lateral y bajo la mirada atenta de un reforzado cordón policial.
A su vez, la Organización Trump no parece preocupada. En un comunicado distribuido a la prensa, dijo que sus empresas e inversiones se rigen por un ‘protocolo extensivo’ de seguridad. “Nuestro equipo trabaja estrechamente con las fuerzas de seguridad dentro del país. Pero también estamos en un proceso de trabajar junto a nuestros asociados en el resto del mundo de modo a garantizar que todos nuestros clientes e empleados se mantengan en seguridad”, dice el comunicado.
