lunes 18  de  marzo 2024
GOBIERNO DE TRUMP

Trump arremete contra Canadá en medio de la nueva ronda del TLCAN

"Perdemos mucho con Canadá. La gente no lo sabe", manifestó Trump en la Casa Blanca un día después de que arrancara en Ciudad de México la séptima ronda de negociación

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump arremetió este lunes contra Canadá en materia comercial mientras los dos países y México están reunidos en una nueva ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Perdemos mucho con Canadá. La gente no lo sabe", manifestó Trump en la Casa Blanca un día después de que arrancara en Ciudad de México la séptima ronda de negociación del TLCAN, una promesa de campaña del republicano que impuso a sus dos socios norteamericanos cuando llegó al poder.

"Canadá es muy afable. Hace creer que es maravilloso. Y lo es, para ellos. No maravilloso para nosotros, es maravilloso para ellos", dijo Trump.

Canadá parece haber remplazado a México como objetivo prioritario de las críticas estadounidenses en el marco de la renegociación del tratado.

Al cierre de la sexta ronda, en enero en Montreal, el representante de comercio estadounidense, Robert Lighthizer, sacó ya a relucir el superávit comercial que Canadá tiene frente a Estados Unidos y lo calificó de "desequilibrio injusto".

El déficit comercial que Estados Unidos tiene con Canadá es de 17.000 millones de dólares. El que tiene con México es de 71.000 millones, aunque Trump dijo hoy que "probablemente" las pérdidas con el vecino del sur asciendan a 130.000 millones.

Lighthizer arremetió además abiertamente en Montreal contra la decisión canadiense de acudir a la OMC en el marco del enfrentamiento que los dos países mantienen sobre los aranceles a importaciones canadiense.

El TLCAN es el mayor acuerdo comercial del mundo. Entró en vigor en 1994 y desde entonces ha multiplicado por cuatro el intercambio comercial entre los tres socios, hasta los 1,1 billones de dólares. Trump lo ha calificado desde la campaña electoral como "el peor acuerdo firmado jamás" por Estados Unidos.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar