sotalora@diariolasamericas.com
@sergiootalora

MIAMI.- La aprobación de una ordenanza condal, que fije términos para contribuciones a campañas políticas y la acción de cabilderos, es una asignatura pendiente para los miembros de la Comisión de Miami-Dade que en 2016 rechazaron una consulta popular que pudiera regularlas.

Te puede interesar

Lo que buscaba ese referendo era un sistema para abrir la posibilidad de que hubiera más diversidad, no sólo de candidatos a puestos públicos, sino de donantes, sobre todo los pequeños.

Y para ello se crearía un sistema en el que los aspirantes obtendrían seis veces, de dineros oficiales, la cifra de las pequeñas contribuciones recibidas. Pero el aporte de fondos públicos tendría un límite.

Un estudio realizado en esa época por la organización Demos (y que aún está vigente) mostraba cómo las donaciones a las campañas políticas para alcalde y comisionados en Miami-Dade estaban concentradas en un pequeño grupo de hombres blancos no hispanos y millonarios, dominado por cabilderos, abogados y el sector inmobiliario y de la construcción.

Dos años después de ese frustrado intento, una misión comercial de Miami-Dade a China y Japón, encabezada por el alcalde condal, Carlos Giménez, y que integraron otros funcionarios electos, cabilderos y representantes del sector privado, organizada por la Misión Comercial de las Américas, ha desatado múltiples cuestionamientos de los que se han hecho eco varios medios locales de prensa.

La comitiva compuesta por 51 personas visitó durante 16 días Hong Kong, Pekín, Qingdao, Shangai y Tokyo.

Embed

Dentro del grupo que viajó estuvo, entre otros, Ralph García Toledo, presidente de la empresa G-T Construction.

Hace dos años un informe de The Miami Herald reveló que la empresa de García Toledo (tan pequeña que tenía un buzón alquilado al que llegaban los cheques de la facturación de la compañía) estaba ligada a grandes contratistas del Condado al tiempo que García Toledo servía como el director de finanzas de la campaña a la reelección del alcalde Carlos Giménez.

La Comisión de Ética de Miami-Dade no encontró ninguna violación explicita a la ley o al código de ética, pero en su momento sí criticó la práctica de cruzar los intereses de contratistas y cabilderos con las tareas de consecución de fondos para campañas políticas.

Consideró además que “cada vez que hay una conexión, real o aparente, entre el proceso de licitación del Condado para grandes contratos y las actividades de consecución de fondos para campañas políticas de cabilderos vinculados a dicho proceso, se lastima la confianza pública”.

Puertas abiertas

Al segundo día de iniciarse esta misión comercial se desplomó el puente de la Universidad Internacional de la Florida.

Hubo fuertes críticas hacia el alcalde Giménez por no haber regresado a atender una tragedia con muchas aristas. Una de ellas: las empresas constructoras de dicho puente (MCM y FIGG) tienen una gran influencia política en el Condado, y han sido permanentes donantes de dinero a diferentes campañas de candidatos en el ámbito local, estatal y federal.

Por eso llamaba la atención que el viaje a China y Japón de una comitiva presidida por el edil de Miami-Dade, tuviera dentro de sus miembros a cabilderos, contratistas y empresas que podrían tener negocios con el condado.

Manny González, jefe del Trade Mission Center -organización sin ánimo de lucro perteneciente al Condado- explicó que esa misión estaba abierta a todo el mundo que pagara una inscripción ($1.200), más todos los gastos de alojamiento, alimentación y pasajes aéreos.

“Nosotros no podemos prohibir la participación de nadie porque esa actividad fue abierta al público”, precisó González.

Comitivia del viaje a China del alcalde de Miami-Dade

Especificó que en el presupuesto del viaje había gastos restringidos y no restringidos.

Los primeros son aquellos que se hacen con dineros de empresas o personas que tienen negocios con el Condado o los cabilderos, y se limitan a temas administrativos, impresión de tarjetas de negocios, renta de auditorios, materiales audiovisual.

Los segundos -no restringidos- se refieren a todos los gastos de viaje.

“Lo que yo ofrezco es una plataforma de negocios, transporte a los sitios o al aeropuerto, de resto todos los gastos corren por cuenta de los participantes”, indicó.

Acotó que hubo $58.000 por cuenta de inscripciones, también contribuciones del Beacon Council, de la oficina de Turismo, del Aeropuerto Internacional de Miami, el Puerto de Miami y el Departamento de Acueducto y Alcantarillado.

Las visitas

China es el segundo socio comercial de Miami-Dade, con un intercambio de $6.000 millones. El primero es Brasil.

Entre 2016 y 2017 se incrementó el comercio con China en $1.000 millones.

De acuerdo con González, la agencia que dirige organiza entrevistas empresariales, hubo 16 de ellas en el periplo comercial realizado por esta comitiva a China y Japón. “El objetivo es buscarles el mercado extranjero a las empresas del Condado”, recalcó.

También puntualizó que cubrieron los costos de dos comisionados (José “Pepe” Díaz y Audrey Edmonson, quienes son miembros del International Trade Consortium), el resto de ellos (Jean Monestime y Barbara Jordan) cubrieron todos sus gastos.

No todas las personas que se desplazaron en la misión comercial asistieron a todas las reuniones. Hubo algunas en las que sólo participaron miembros del Gobierno condal. Y algunas en las que estuvieron algunos cabilderos, como fue el caso de lal reunión del 15 de marzo, en Hong-Kong, donde se dio la visita de la planta de construcción de trenes de la empresa CRRC. The Miami Herald informo que ahi estuvieron sólo dos cabilderos: Rafael González Toledo y Jesse Manzano.

Hubo otras dos visitas a CRRC, una en Pekín y la otra en Qingdao. En realidad, esa misión del Condado estuvo centrada en modalidades de transporte, oportunidades para el puerto y el aeropuerto, y la experiencia china en proyectos de acueducto y alcantarillado.

Un punto que destacó una fuente de DIARIO LAS AMERICAS que no autorizó revelar su nombre es que hubo conversaciones directas con dos aerolineas chinas con el propósito de que haya vuelos directos con Miami. Hay que tener en cuenta que el sur de la Florida es un puerto de entrada de las Americas y tener esa posibilidad permitiría competir con otros terminales áereos en Ciudad de México y C iudad de Panamá.

“Nosotros recibimos información del Departamento de Comercio en Pekín, sobre costumbres y procesos culturales, la manera de hacer negocios en China”, informó González.

Este funcionario no quiso opinar cuando se le preguntó sobre el hecho de que China es una dictadura de partido único, con un férreo control de la economía y de la información que entra y sale del país.

La Comisión del Condado Miami-Dade, en varias ocasiones, ha aprobado resoluciones para condenar posibles relaciones con Cuba, e incluso ha llamado a que haya un endurecimiento de las sanciones comerciales contra Venezuela.

La consideración de los comisionados es que esas dos naciones son regímenes comunistas que sofocan las libertades, al igual de lo que sucede en China, según lo han denunciado múltiples organizaciones internacionales.

Reforma política

El referendo liderado por la coalición "An Accountable Miami" encontró hace dos años multiples obstáculos.

Los abogados del Condado, en primera instancia, dijeron que la pregunta del referendo propuesto dicha coalición (que iría a la boleta electoral de las elecciones presidenciales de 2016) estaba redactada de una manera que violaba las leyes de la Constitución de Florida.

Los comisionados decidieron votar en contra de ese referendo, a pesar de que la autoridad electoral del Condado había certificado suficientes firmas para activarlo.

Los organizadores del referendo demandaron esa decisión de la Comisión, y la corte les dio la razón. Pero el Condado presentó una nueva apelación que falló a su favor el Tercer Distrito de Apelacioones. De esa manera tumbó, por razones de procedimiento, el falló del juez William Thomas, quien había ordenado incluir de inmediato la pregunta del referendo en la boleta electoral.

Por lo tanto, una iniciativa ciudadana se ahogaba en las cortes.

A pesar de que los cabilderos están registrados y pueden representar de manera legítima intereses ante los comisionados y buscar influir la decisión final de ellos, lo cierto es que el público sigue sin confiar en la transparencia del proceso de licitaciones, adjudicaciones de contratos y la posible connivencia que hay entre intereses políticos y económicos, que se podría reflejar en las donaciones de contratistas o posibles contratistas a campañas políticas de comisionados, alcaldes y otros cargos de elección popular.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.95%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.42%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
50077 votos

Las Más Leídas