jueves 21  de  marzo 2024

Trump asegura que Rusia no está feliz con retirada de Siria, aunque Putin la saluda

Washington comunicó ayer el inicio del repliegue de sus tropas de Siria, donde hay unos 2.000 militares desplegados, después de que el mandatario proclamara la derrota del EI en este territorio

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump aseguró hoy que el Kremlin e Irán, entre otros, no están "felices" con su decisión de retirar las tropas de Siria, aunque su homólogo ruso, Vladímir Putin, saludó hoy la salida de ese territorio.

"Rusia, Irán, Siria y muchos más no están felices porque EEUU se vaya, a pesar de lo que las Noticias Falsas dicen, porque ahora tienen que luchar contra el (grupo terrorista Estado Islámico) EI y otros, a los que odian, sin nosotros. Estoy construyendo de lejos el Ejército más poderoso del mundo. ¡Si el EI nos ataca, están condenados!", dijo el mandatario en Twitter.

En este sentido, también se preguntó si EEUU quiere ser el "agente de policía" de Oriente Medio y apuntó que es momento para que otros comiencen a "luchar".

"¿Quiere EEUU ser el agente de policía de Oriente Medio, recibiendo NADA pero gastando vidas apreciadas y billones de dólares protegiendo a otros que, en la mayoría de los casos, no aprecian lo que hacemos? ¿Queremos estar allí siempre? Es momento para otros de luchar por fin...", enfatizó el presidente.

Hoy mismo, Putin expresó su apoyo a la decisión anunciada ayer por Trump y enfatizó que la presencia de EEUU no es necesaria en Siria.

"Si EEUU ha decidido retirar sus tropas de Siria, entonces es el paso correcto ¿Es necesaria la presencia de tropas estadounidenses? No, yo creo que no", dijo Putin durante su multitudinaria rueda de prensa anual.

Washington comunicó ayer el inicio del repliegue de sus tropas de Siria, donde hay unos 2.000 militares desplegados, después de que el mandatario proclamara la derrota del EI en este territorio.

Pese al anuncio de su retirada de Siria, EEUU todavía mantiene su presencia militar en Irak, fronterizo con el territorio sirio.

Durante la campaña para las elecciones de 2016, Trump abogó por disminuir la presencia militar de EEUU en Oriente Medio, pero cuando llegó a la Casa Blanca, altos cargos del Pentágono lo convencieron para que mantuviera tropas en Siria con el fin de acabar con el EI.

Trump ha repetido en varias ocasiones que su prioridad en Siria era erradicar el EI y ha abandonado la idea de forzar una transición que fuerce la salida del presidente sirio, Bachar al Asad. EFEUSA

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar