MADRID.- El expresidente estadounidense Donald Trump presentó una demanda para evitar que la documentación de la Casa Blanca de cuando él era el presidente sea entregada a la comisión del Congreso que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

La demanda fue presentada este lunes en Washington para pedir que la investigación se detenida, según explica porque se utiliza, "una expedición de pesca ilegal y vejatoria", indica el documento. Así, piden a la justicia federal que invalide la petición de documentación de la comisión a los Archivos Nacionales, informa el portal Político.

Te puede interesar

En particular piden que no se entregue ningún documento cubierto por el "privilegio ejecutivo" que ampara al presidente y que en cualquier caso les dejen revisar previamente esa documentación antes de que se entregue al Congreso, un proceso que podría llevar años.

Con esta demanda se abre una compleja batalla legal sobre las investigaciones del Congreso y el privilegio ejecutivo. El Tribunal Supremo reconoció durante la época de Richard Nixon que los expresidentes pueden tener interés legítimo en evitar la publicación de documentación, pero la de Trump sería la primera disputa entre un presidente en el cargo y su predecesor en lo que respecta al privilegio ejecutivo.

La demanda es fruto de meses de trabajo en respuesta a la petición lanzada por el Congreso a los Archivos Nacionales pidiendo todas las comunicaciones de la Administración Trump relativas al asalto al Capitolio.

El primer envío de documentación fue revisado por los abogados de Trump, que consideran que varios de esos documentos estarían protegidos por el privilegio ejecutivo, un concepto que teóricamente solo se aplica cuando la entrega de esa documentación afecta al funcionamiento de las funciones de gobierno. Sin embargo, la Administración Biden respalda la entrega de esa documentación.

Trump declara en Nueva York en demanda por incidente de 2015

El expresidente estadounidense Donald Trump fue interrogado este lunes en una deposición para una demanda legal presentada por manifestantes que acusaron al equipo de seguridad del magnate de golpearlos, presuntamente, durante una protesta realizada en los primeros días de su campaña presidencial en 2015.

Trump testificó bajo juramento durante una interrogatorio privado en la Torre Trump de la ciudad de Nueva York por varias horas, dijo un abogado de los cinco demandantes, neoyorquinos de origen mexicano.

Si el caso va a juicio, se le mostrará el video de la deposición al jurado.

El abogado de los demandantes, Benjamin Dictor, indicó que Trump fue interrogado sobre distintos temas, incluyendo declaraciones que, argumentan, hizo en actos de campaña en los que parecía alentar al personal de seguridad a maltratar a los manifestantes.

La postura de Trump al responder las preguntas fue la misma que mostró en público durante los años que presidió a Estados Unidos, y la sesión prosiguió como la mayoría de las deposiciones, agregó Dictor.

El abogado se negó a entrar en detalles sobre la manera en que Trump lidió con el interrogatorio y se rehusó a describir su testimonio antes de presentar el caso ante un jurado

Un abogado que representa a Trump en la demanda no respondió de inmediato a un mensaje en busca de comentarios.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE EUROPA PRESS Y AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
60410 votos

Las Más Leídas