WASHINGTON — El expresidente estadounidense Donald Trump pidió al FBI que devuelva los documentos incautados durante la redada en la mansión de Mar-a-Lago, alegando que los agentes se llevaron material confidencial y protegido por las relaciones abogado-cliente.

"Me acabo de enterar de que el FBI, ahora famoso por el registro en Mar-a-Lago, se llevó cajas de material con el privilegio abogado-cliente y también otro material ejecutivo, que son conscientes de que no deberían haberse llevado", escribió Trump en la red Truth Social.

Te puede interesar

Por este motivo, pidió "respetuosamente" la devolución "inmediata" de estos documentos, un día después de que la cadena Fox News denunciase el sábado que entre la documentación incautada habría papeles supuestamente protegidos, informa The Hill.

El FBI se llevó once lotes de documentos clasificados durante el registro de hace una pasada en la mansión que Trump tiene en Florida, en virtud de una orden que facultaba a los agentes para incautar supuestamente clasificados. El exmandatario alega que él mismo desclasificó los documentos sospechosos.

El allanamiento a la residencia de un expresidente de Estados Unidos no tiene precedentes.

Un acuse de recibo desclasificado por la corte muestra que los agentes del FBI sacaron 11 cajas de documentos confidenciales de la propiedad en la operación del lunes.

La orden judicial de allanamiento detalla que los agentes federales investigaban "posibles" violaciones a tres leyes federales, incluyendo una que gobierna la compilación, transmisión o pérdida de información de defensa bajo la Ley de Espionaje. Las otras dos lidian con el ocultamiento, mutilación o el retiro de documentos, y la destrucción o falsificación de expedientes de investigaciones federales.

Los investigadores sospechan que el exmandatario, al estar ilegalmente en posesión de documentos clasificados, violó una ley de espionaje estadounidense.

Pero Trump afirmó que todos los documentos incautados por los agentes estaban “desclasificados” y argumentó que él habría entregado los documentos al Departamento de Justicia si se le hubiesen pedido, antes de allanar su morada.

Expertos señalan que existe un claro esfuerzo para inhabilitar la anticipada candidatura de Trump en las elecciones presidenciales de 2024 y un posible amedrentamiento de la oposición conservadora, así califican tanto líderes republicanos como partidarios de la administración Biden, el allanamiento de la residencia del expresidente Donald Trump en Palm Beach el lunes 8 de agosto.

El exjefe de contraterrorismo del FBI, Bill Mudd, dijo a CNN que el expresidente, Trump mantiene su autorización de seguridad y que tal práctica no es inusual en el gobierno. “Yo también tuve material clasificado en casa y nunca me preocupé de que irrumpieran en mi domicilio”, dijo.

30 agentes del FBI allanaron la residencia de TRump durante más de 9 horas bajo orden judicial de un magistrado – quien se autodefine como enemigo político del expresidente en sus publicaciones en Facebook -- rompieron dicho candado para llevarse las cajas, levantando sospechas que las supuestas negociaciones para su retención en Mar A Lago hasta pudiesen haber sido una trampa.

Temores

Sospechas de que el FBI esté actuando como policía política de la administración Biden llegan a tal extremo que Trump declaró temor de que los agentes hayan plantado materiales en Mar a Lago para justificar futuros allanamientos. El exmandatario nota con alarma que no se les permitió a sus abogados estar presentes durante el registro, que se llevó a cabo cuando él visitaba en Nueva York.

El abogado venezolano Edgar López, quien ha estudiado casos de amedrentamiento contra opositores del régimen chavista en su país, confiesa ver ciertas similitudes con actos que precedieron la inhabilitación de al menos tres candidatos presidenciales, opositores a los mandatarios Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Trump acusó al FBI de "robar" sus pasaportes durante el registro que realizaron los agentes la semana pasada en su mansión de Mar-a-Lago en Florida.

"¡Vaya! En la redada del FBI en Mar-a-Lago, me robaron mis tres pasaportes (uno caducado), junto con todo lo demás", escribió Trump.

El exdirigente estadounidense ha añadido que "esto es un asalto a un oponente político a un nivel nunca visto" en su país. A su vez, ha calificado la actuación del FBI de "tercermundista".

FUENTE: Europa Press y Martin Arostegui

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.74%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.58%
28186 votos

Las Más Leídas