miércoles 20  de  marzo 2024
Corea del Norte

Trump desestima los últimos lanzamientos de misiles de Corea del Norte

Trump tuiteó que las recientes pruebas de Corea del Norte de misiles de corto alcance no fueron parte de los compromisos que él y Kim hicieron en su histórica cumbre de junio de 2018 en Singapur

El presidente Donald Trump minimizó este viernes las recientes pruebas de misiles de Corea del Norte y halagó al líder de esa nación como un amigo con una "gran y hermosa visión para su país", en momentos en que Estados Unidos trata de atraer a Kim Jong-un de nuevo a conversaciones nucleares.

En una serie de tres tuits, Trump mostró lo mucho que el presidente ha apostado por Corea del Norte. A pesar del escepticismo generalizado de que Kim renuncie a su preciado programa de armas nucleares, Trump pregona regularmente su diplomacia personal con Kim como un gran éxito.

Trump tuiteó que las recientes pruebas de Corea del Norte de misiles de corto alcance no fueron parte de los compromisos que él y Kim hicieron en su histórica cumbre de junio de 2018 en Singapur, aunque reconoció que podrían estar violando una resolución de la ONU.

"Puede que haya una violación a Naciones Unidas, pero el presidente Kim no quiere decepcionarme con una falta a la confianza", dijo Trump en Twitter. "Corea del Norte tiene demasiado que ganar: el potencial como país, bajo el liderazgo de Kim Jong-un, es ilimitado".

Trump dijo que Kim sólo puede lograr una "gran y hermosa visión para su país" si él es quien ocupa la presidencia de Estados Unidos.

Horas antes, Corea del Norte disparó lo que parecían ser misiles balísticos de corto alcance al mar en dos ocasiones desde su costa este, su tercera prueba armamentista en poco más de una semana, dijo el ejército y la oficina presidencial de Corea del Sur.

lanzamiento-misil-corea-norte-08012019-ap.jpg
Imagen tomada de un video transmitido por la televisora norcoreana KRT el jueves 1 de agosto de 2019, de un misil durante un lanzamiento de prueba en Corea del Norte.

Imagen tomada de un video transmitido por la televisora norcoreana KRT el jueves 1 de agosto de 2019, de un misil durante un lanzamiento de prueba en Corea del Norte.

El incremento en la actividad de pruebas es visto como una estrategia con la intención de aumentar la presión sobre Seúl y Washington en torno a las estancadas negociaciones nucleares. Corea del Norte también ha expresado su frustración con la planeación de ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos, y los expertos señalan que el despliegue de su arsenal podría intensificarse en los próximos meses en caso de que no se logre un avance en las pláticas.

Al realizar lanzamientos de prueba de armas que amenazan directamente a Corea del Sur pero no a Estados Unidos continental ni a sus territorios en el Pacífico, Corea del Norte también parece aumentar la presión sobre Seúl y ver qué tanto está dispuesto a tolerar Washington sin que las negociaciones nucleares colapsen por completo, indicaron los analistas.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que los lanzamientos se efectuaron a las 02:59 y 03:23 de la madrugada de este viernes, hora local, desde una zona de la costa este norcoreana y los proyectiles recorrieron 220 kilómetros (137 millas) con un apogeo de 25 kilómetros (15 millas) y a una velocidad máxima de 6,9 mach.

Kim Jong Un-AP.jpg
En esta foto capturada de un video tomado por KRT, de Corea del Norte, se ve al líder norcoreano Kim Jong Un supervisando las pruebas de un nuevo sistema lanzacohetes, el 1 de agosto de 2019.
En esta foto capturada de un video tomado por KRT, de Corea del Norte, se ve al líder norcoreano Kim Jong Un supervisando las pruebas de un nuevo sistema lanzacohetes, el 1 de agosto de 2019.

Los ejércitos estadounidense y surcoreano compartían la valoración de que los cohetes podrían ser misiles balísticos de corto alcance desarrollados recientemente, que ya fueron probados por Pyongyang en las últimas semanas, dijo la oficina presidencial de Seúl, que celebró una reunión de emergencia encabezada por el asesor jefe de seguridad nacional, Chung Eui-yong, para tratar el asunto.

La oficina dijo sin embargo que había que realizar más análisis porque los proyectiles mostraban características de vuelo similares a la de las armas probadas el miércoles, y que fueron descritas como un nuevo sistema de artillería.

El gobierno de Seúl expresó su “profundo pesar” por unos incidentes que cree que podrían dañar los esfuerzos de paz en la Península de Corea, señaló Kim Eun-han, vocero del Ministerio de Unificación surcoreano.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Japón dijo que estaba analizando el incidente y que los proyectiles no alcanzaron aguas territoriales niponas ni su zona económica exclusiva.

Pyongyang disparó misiles balísticos de corto alcance el 25 de julio y el miércoles realizó lo que describió como un lanzamiento de prueba de un nuevo sistema múltiple de lanzacohetes.

En medio del estancamiento en las negociaciones nucleares con Estados Unidos, Corea del Norte ha reducido significativamente su actividad diplomática con Seúl, exigiéndole que se aleje de Washington para proceder en proyectos económicos conjuntos que han sido obstruidos por las sanciones que encabeza el gobierno estadounidense en contra de Pyongyang.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar