viernes 29  de  marzo 2024
ELECCIONES 2020

Trump despide al director de agencia de seguridad electoral

"La reciente declaración de Chris Krebs sobre la seguridad de las elecciones de 2020 fue muy inexacta, ya que hubo muchas cosas inapropiadas y fraude", tuiteó Trump

WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes el despido del más alto funcionario de seguridad electoral del país, que rechazó las denuncias del mandatario sobre un presunto fraude "masivo" en las recientes elecciones presidenciales.

"La reciente declaración de Chris Krebs sobre la seguridad de las elecciones de 2020 fue muy inexacta, ya que hubo muchas cosas inapropiadas y fraude", tuiteó Trump.

"Por lo tanto, con efecto inmediato, Chris Krebs ha sido destituido como director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA)".

Esa agencia gubernamental se dedicó en los últimos días a negar las acusaciones de fraude electoral del presidente.

"No hay ninguna prueba de que algún sistema de votación haya eliminado, perdido o cambiado votos, ni haya sido pirateado", declaró la CISA en un comunicado firmado con otras agencias estadounidenses encargadas de la seguridad de las elecciones.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1328852352787484677

Seguidamente el mandatario estadounidense publicó en su cuenta en Twitter que "lo único seguro de nuestras elecciones de 2020 fue que eran prácticamente impenetrables para las potencias extranjeras. En eso, la Administración Trump se atribuye un gran mérito. Desafortunadamente, los demócratas radicales de la Izquierda, Dominion y otros, ¡quizás tuvieron más éxito!

Dominion Voting Systems es una empresa extranjera de capital canadiense fundada en 2003 y cuya sede estadounidense se encuentra en Denver, en el céntrico estado de Colorado.

Especializada en tecnología electoral, proporciona a las autoridades locales las máquinas y el software asociado que muchos estadounidenses utilizan para votar.

Dominión, el software que el presidente Trump apunta como la herramienta empleada para el presunto fraude, es el segundo mayor proveedor de Estados Unidos, detrás de Election Systems & Software.

El despido de Krebs, quien fue designado por Trump y era director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA por sus siglas en inglés), se produjo en momentos en los que Trump mantiene la denuncia de presunto fraude electoral en los comicios presidenciales y mantiene una batalla legal en Cortes para conocer los resultados de los comicios del pasado 3 de noviembre.

Krebs, exejecutivo de Microsoft, dirigió la agencia desde su creación luego de la injerencia rusa en las elecciones de 2016 hasta los comicios celebrados hace unas semanas.

Sidney Powell, exfiscal federal, dijo al periodista Lou Dobbs, de Fox News, que tiene evidencias de un complot a gran escala que involucraría, según afirma, a gigantes tecnológicos estadounidenses.

Según la exfuncionaria, la empresa de máquinas de votación Dominion, funcionarios del Gobierno y gigantes de los medios de comunicación, habrían intervenido "para robarle laselecciones a Donald Trump".

La exfiscal Powell, miembro del American Law Institute y expresidenta del Colegio de Abogados del Quinto Circuito Federal y de la Academia Estadounidense de Abogados de Apelación, sostiene que habría grandes compañías detrás de la trama.

“Se ha organizado y realizado con la ayuda de la gente de Silicon Valley, las grandes empresas de tecnología, las empresas de redes sociales e incluso los medios de prensa”, afirmó la letrada.

En la entrevista Powell, quien fuera asesora de Seguridad de la Casa Blanca, dijo que su equipo ha acumulado "evidencia estadística asombrosa" así como "testimonios increíbles de testigos, incluido uno que estuvo personalmente en reuniones informativas desde que se discutieron y planearon los planes de fraude electoral”.

¿Por qué se habla de Dominion?

Trump tuiteó el jueves, en mayúsculas, información de la cadena conservadora One America News Network (OANN) que aseguraba que el software Dominion había "borrado 2,7 millones de votos de Trump en todo el país", y que cientos de miles de votos destinados a él habían sido reasignados a su rival, Joe Biden, en los estados que utilizan la tecnología de Dominion.

Desde entonces, sus partidarios se basan en esta "información" para dar fe del fraude electoral que aseguran es a gran escala, pero hasta ahora se desconocen las evidencias que apuntarían a un posible fraude.

Empezando por el abogado personal del presidente, Rudy Giuliani, quien dijo el domingo en otro canal conservador, Fox News, que Dominion era "una empresa de izquierda radical".

"Una empresa extranjera, que tiene vínculos muy estrechos con Venezuela, y por lo tanto con China, y que utiliza un software de una empresa venezolana que ha sido utilizado para robar elecciones en otros países", dijo Giuliani, entre otras acusaciones con connotaciones conspirativas.

"Los "errores" de Dominion

OANN no ha publicado en línea su reportaje sobre Dominion, que Trump mencionó en Twitter el jueves.

El jefe de la emisora indicó en un correo electrónico a la cadena CNN que aparecería en una investigación de gran formato que sería difundida el 21 y 22 de noviembre, sin especificar las pruebas en las que se basaba.

La empresa Dominion Voting Systems rechazó en un comunicado de prensa cualquier fallo de su software, pero admitió "errores".

Se refirió a ellos como "errores humanos" en el procesamiento de los datos de "ciertos condados", en particular de Michigan (norte), pero asegura que estos "incidentes aislados" se resolvieron rápidamente.

FUENTE: Con información de AFP y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar