miércoles 13  de  marzo 2024
Trump

Trump dice que podría suspender la contribución de EEUU a la OMS

"Vamos a suspender [el envío] de las sumas destinadas a la OMS", declaró Trump, sin más detalles, durante su rueda de prensa diaria

El presidente Donald Trump dijo este martes que iba a suspender la contribución estadounidense a la Organización Mundial de la Salud (OMS), acusándola de tener un mal desempeño en la pandemia del coronavirus y una actitud sesgada hacia Pekín.

Trump dijo a periodistas que iba a "poner una suspensión muy poderosa" de los fondos para la OMS, el organismo de la ONU cuya mayor fuente de financiación es Estados Unidos.

"Vamos a suspender el dinero gastado en la OMS", declaró Trump, quien propugna la idea de "Estados Unidos Primero" y ha criticado antes a otras agencias de la ONU y a organismos multilaterales.

El mandatario no dio detalles sobre cuánto dinero se retendría y minutos después, durante la misma conferencia de prensa, dijo: "No digo que vaya a hacerlo, pero vamos a examinar esta posibilidad", dijo.

Trump dijo que la OMS "parece estar muy sesgada hacia China". "Eso no está bien", apuntó.

Más temprano, el mandatario fue particularmente virulento contra la OMS en Twitter.

"La OMS realmente se equivocó", escribió. "Por alguna razón, está financiada en gran parte por Estados Unidos, pero muy centrada en China. Vamos a analizarlo más de cerca", agregó.

En su tuit, Trump preguntó por qué la OMS había dado "una recomendación tan defectuosa", aparentemente refiriéndose al consejo del organismo de la ONU de no restringir los viajes internacionales para detener el virus reportado por primera vez en China en diciembre.

"Afortunadamente rechacé sus consejos de mantener nuestras fronteras abiertas a China desde el principio", escribió Trump, refiriéndose a su decisión de prohibir los viajes hacia y desde el país asiático.

China enfrenta críticas en Washington, particularmente de los republicanos en el gobierno, por la forma en que manejó la pandemia, y Trump ha expresado dudas sobre la precisión de las estadísticas chinas para casos y muertes.

Más de 12.000 personas han muerto por COVID-19 en Estados Unidos, el país que suma más de un cuarto de todos los contagios contabilizados en el mundo desde el inicio del brote (387.500 en 1,4 millones).

Durante su conferencia de prensa diaria, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, rechazó el martes las críticas del presidente estadounidense contra su agencia especializada en salud, aunque sin hablar de sus vínculos con China.

"Para el Secretario General (de la ONU, Antonio Guterres), está claro que la OMS, bajo el liderazgo del doctor Tedros Adhanom, ha hecho un gran trabajo ante el COVID-19 al apoyar a los países con la distribución de millones de equipamientos médicos y también con entrenamiento" de profesionales, dijo.

La ciudad de Wuhan, en China, es donde se originó el virus y se ha propagado al mundo, pero el virus no afectó las principales ciudadades chinas. Las autoridades de Wuhan levantaron la cuarentena después de más de dos meses de confinamiento.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar