El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió el martes a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, y dijo que espera recibirlo "muy pronto" en la Casa Blanca.

"Hemos implementado acuerdos innovadores con México. Quiero agradecer al presidente de México. Realmente es un gran tipo, creo que vendrá a Washington muy pronto, a la Casa Blanca", dijo Trump durante una mesa redonda sobre seguridad fronteriza en Yuma, Arizona.

Te puede interesar

Trump y López Obrador, conocido como AMLO por sus iniciales, no se han encontrado en persona desde que el mandatario mexicano asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

En abril, luego de una conversación telefónica con Trump, AMLO anunció su intención de reunirse con su par estadounidense "en junio o julio" para agradecerle por hacer posible la adquisición de ventiladores para enfermos de COVID-19.

El presidente mexicano dijo que la cita también serviría para "dar testimonio de la entrada en vigor del T-MEC", el renovado acuerdo de libre comercio negociado por México, Estados Unidos y Canadá a instancias de Trump, y que desde el próximo 1 de julio reemplazará al TLCAN vigente desde 1994.

Pero el miércoles pasado, AMLO puso en duda la cita con Trump al ser consultado sobre el tema durante su habitual conferencia de prensa matinal.

"Ya está el tiempo metido y no va a ser ya posible. No va a ser ya posible. No lo descarto todavía, hay que esperar, pero sí ya veo que no va a ser posible", señaló, aduciendo que el Congreso mexicano debe revisar y eventualmente aprobar leyes en los próximos días para "facilitar la entrada en vigor" del T-MEC.

"Queremos que no haya ningún obstáculo para que el 1 de julio entre en vigor el tratado de libre comercio, que nos va a ayudar mucho", dijo López Obrador.

AMLO ha dicho reiteradas veces que no quiere una confrontación con el país del norte y que, en lo personal, quiere ser "amigo" de Trump.

Además del T-MEC, crucial para la economía mexicana, en junio de 2019 México se comprometió con Estados Unidos a tomar "medidas sin precedentes" para frenar la creciente migración que llegaba a la frontera sur estadounidense.

Esto se concretó luego de que Trump amenazara con aplicar aranceles a las exportaciones mexicanas si el gobierno de AMLO no disminuía el flujo de migrantes, la gran mayoría provenientes de Centroamérica. El compromiso implicó que México enviara a unos 26.000 efectivos a sus fronteras norte y sur, algo celebrado por Washington.

En Yuma el martes, Trump hizo referencia a los "soldados mexicanos" desplegados y destacó la disminución de los cruces ilegales en la frontera sur.

El gobierno de Trump también selló con el de AMLO los Protocolos de Protección al Migrante (MPP por su sigla en inglés). Por este programa, más conocido como "Quédate en México" y contestado en tribunales estadounidenses, los migrantes que busquen refugio en Estados Unidos deben esperar en territorio mexicano el trámite de sus solicitudes.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas