La ONG Propublica difundió el audio de una grabación que fue hecha en el interior de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza y en el que se escucha a varios niños llorar cuando las autoridades de inmigración de EEUU proceden a separarlos de sus padres.
Según la ONG, en el audio se escucha la voz de un agente de inmigración cuando dice “Bueno, aquí tenemos una orquesta”, en referencia al llanto de los menores de edad. “Solo falta el maestro”, agregó.
Luego, se escucha cuando una niña salvadoreña pide entre llantos que alguien llame a su tía. Manifiesta que se aprendió el número telefónico de memoria y de un tirón se lo dice al agente. “Y mi mami después de que me venga a traer mi tía va a venir lo más pronto posible para irme con ella”, dijo la niña entre sollozos.
Más de 2.000 niños migrantes han sido separados de sus familias desde abril, cuando entró en vigencia la política de “tolerancia cero” con la inmigración ilegal, que implica tratar como criminales a quienes ingresan a EEUU sin papeles legales y separarlos de sus hijos. Más de 100 de esos niños que han sido separados de sus padres son menores de 4 años.
Inicialmente los niños estaban siendo resguardados en almacenes y tiendas de campaña, pero esos sitios se han convertido en grandes centros de la Patrulla Fronteriza.
La oposición demócrata, activistas proinmigrantes, conservadores religiosos y hasta exprimeras damas republicanas han criticado la política al considerarla “poco humana”.
Sin embargo, el gobierno de Trump ha rechazado las críticas y ha dicho que no pedirá perdón por separar a esos niños de sus familias.
El presidente Donald Trump ha dicho que está aplicando leyes que ya existen. Pero, en realidad, no hay ninguna ley que obligue a separar a los niños migrantes de sus padres ni que exija el enjuiciamiento de los migrantes indocumentados.
El audio fue proporcionado a Propublica por una abogada de derechos civiles, Jennifer Harbury, que ha vivido durante 40 años en el Valle del Río Grande, en la frontera de Texas y México. Harbury recibió el audio de una persona que no quiso ser identificada, y quien fue la que hizo la grabación en un centro de detención de la Patrulla Fronteriza la semana pasada.
FUENTE: REDACCIÓN