El expresidente Donald Trump dijo que invocará el “privilegio del ejecutivo” para oponerse a un panel legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero y que emitió citaciones a cuatro asesores y colaboradores que estuvieron en contacto con el mandatario antes y durante el ataque.

En un comunicado, Trump sugirió que el panel debería citar a testigos que declaren sobre la “amañada elección presidencial del 2020”.

Te puede interesar

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, persiste en condenar al expresidente Trump, a pesar del informe del Buró Federal de Investigaciones y de otras agencias de inteligencia que desestimó las acusaciones contra el exjefe de la Casa Blanca de incitación y planificación del "asalto al Capitolio", donde aún existen muchos lados oscuros por descifrar.

En estos momentos, el presidente Joe Biden enfrenta severas críticas a su gestión, incluso, de parte de los demócratas moderados.

Desviar la atención de las crisis que enfrenta Biden

La crisis humanitaria y migratoria en la frontera, la pandemia, el estático acuerdo nuclear con Irán, la desaceleración económica, el controversial presupuesto de casi 5 billones, la falta de suministros, la crisis diplomática con Francia, el fortalecimiento de grupos terroristas como Al Qaeda y el Talibán, entre otros; y la catastrófica salida de las tropas estadounidenses de Afganistán son algunos de los graves problemas que ocupan a la administración Biden a solo 9 meses de su llegada a la Casa Blanca.

La reactivación una y otra vez de los sucesos del Capitolio es utilizada de forma estratégica por la izquierda para desenfocar a la opinión pública en EEUU y a nivel internacional de los principales escollos que aquejan al gobierno demócrata.

Biden es hasta ahora uno de los presidentes más impopulares de la historia -en sus primeros nueve meses de gestión- con menos del 46% de aprobación, según FiveThirtyEight, de tendencia liberal.

El presidente del panel, Bernie Thompson, anunció que se emitieron citaciones al exjefe de despacho de la Casa Blanca Mark Meadows, el exsubjefe de despacho para las comunicaciones Dan Scavino, el exfuncionario del Departamento de Defensa Kahsyap Patel y el exasesor Steve Bannon. Los cuatro eran algunos de los asesores más íntimos de Trump.

Thompson escribió a los cuatro que la comisión investiga “los hechos, circunstancias y causas” del asalto, les pide que presenten documentos y comparezcan a declarar a mediados de octubre.

Pelosi insisten en condenar al expresidente Trump

El panel, creado a mediados de año, inicia la etapa de entrevistas de su investigación después de estudiar miles de páginas de documentos solicitados en agosto a organismos federales y empresas de redes sociales. También ha solicitado documentos a la Casa Blanca.

El objetivo dijeron los miembros del panel a la agencia Associated Press (AP) es "proporcionar un panorama completo" de qué fue lo que salió mal cuando los partidarios de Trump e infiltrados de grupos radicales de izquierda e incitadores entraron en el Capitolio, rompieron ventanas y puertas e interrumpieron la certificación de la victoria del presidente Joe Biden.

La Casa Blanca ha indicado que está dispuesta a entregar la mayor cantidad de documentos posibles, pero algunos funcionarios no descartan que Biden declare algunos documentos confidenciales.

Thompson asegura en las misivas a cada uno de los testigos que los investigadores [creen tener información relevante] sobre los eventos previos a la revuelta. En el caso de Bannon, por ejemplo, los demócratas hacen referencia a su pronóstico del 5 de enero de que “mañana se va a armar en grande”, así como sus comunicaciones con Trump una semana antes de la revuelta, en las que instó al presidente a centrar su atención en el 6 de enero. Sin embargo, hasta ahora, todo queda en suposiciones e interrelación de hechos aislados sin cabida legal, solo de interés partidista.

Los demócratas no desisten de los sucesos del Capitolio con el propósito de desviar la atención de temas primordiales para los cuales la administración Biden no encuentra soluciones, además del curso de las investigaciones en varios estados sobre serias fallas en el proceso electoral de noviembre.

El panel también cita las labores de Meadows para revertir la derrota electoral de Trump en las semanas previas a la insurrección y la supuesta presión que ejerció sobre funcionarios estatales para promover los señalamientos del mandatario de que se había cometido un fraude electoral en gran escala.

En la carta dirigida a Meadows, los demócratas aseguran que tienen “evidencia creíble” de su participación en los eventos en el marco de la investigación de la comisión. Pero estas supuestas evidencias no han pasado hasta el momento de simples conjeturas expuestas a los medios de prensa para campañas de descrédito contra el expresidente Donald Trump, el hombre que reveló al mundo las intenciones de una agenda globalista dirigida por el Partido Comunista de China, personalidades de extrema izquierda y del mundo financiero y de negocios a escala internacional.

lmorales@diariolasamericas.com

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
53002 votos

Las Más Leídas