WASHINGTON.- El presidente Donald Trump instó hoy a Kim Jong-un a respetar lo acordado en Singapur sobre el desarme nuclear de Corea del Norte, después de las críticas surgidas el fin de semana desde Pyongyang a la política estadounidense.

"Confío en que Kim Jong-un honrará el acuerdo que firmamos y, aún más importante, nuestro apretón de manos. Acordamos la desnuclearización de Corea del Norte", escribió Trump en Twitter.

Ambos líderes se reunieron el 12 de junio en una cumbre en Singapur y firmaron un acuerdo bilateral, aunque con formulaciones algo vagas en partes del texto.

Trump también expresó hoy la sospecha de una injerencia china en el tema. "China, por otra parte, podría estar ejerciendo presión negativa sobre el acuerdo debido a nuestra posición sobre el comercio chino. Espero que no!", tuiteó.

Embed

China y Estados Unidos están inmersos en este momento en una guerra comercial en la que se han impuesto aranceles mutuamente.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, estuvo el viernes y sábado en Pyongyang para negociar lo acordado en Singapur.

Tras la visita, el Ministerio de Exteriores norcoreano acusó a los estadounidenses de presionar al estilo "gánster". Pompeo rechazó la reacción y habló en cambio de "avances en casi todos los temas centrales".

En la cumbre con Trump, Kim expresó su disposición a una "completa desnuclearización" de Corea del Norte. De todas formas, no quedó claro cómo y cuándo llevaría a cabo este desarme. Por su parte, el presidente estadounidense prometió "garantías de seguridad".

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas