sábado 25  de  enero 2025
EEUU

Trump llama a la calma y lanza un "No a la violencia"

"Pido a TODOS los estadounidenses que ayuden a aflojar las tensiones y calmar los ánimos. Gracias", dijo el presidente Trump

WASHINGTON - El presidente Donald Trump, llamó el miércoles a la calma y dijo que se opone a cualquier violencia mientras el Congreso debate su acusación por el asalto al Capitolio hace una semana.

"Ante las informaciones sobre más manifestaciones, insto a que NO haya violencia, NO se cometan delitos y NO haya vandalismo de ningún tipo. Eso no es lo que yo defiendo, ni tampoco lo que Estados Unidos defiende", aseguró Trump en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

"Pido a TODOS los estadounidenses que ayuden a aflojar las tensiones y calmar los ánimos. Gracias", añadió.

Mientras, el principal legislador republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijo el miércoles que el presidente Donald Trump "carga con la responsabilidad" de la invasión al Congreso, pero consideró inapropiado someterlo a un juicio político.

"Un juicio político con tan poco tiempo sería un error" porque "podría dividir más a la nación", dijo el líder de la minoría republicana en la Cámara (Baja), Kevin McCarthy, durante la sesión en la que se discute someter a Trump a un nuevo juicio político.

La Cámara de Representantes planea realizar una votación sin precedentes a pocos días del traspaso de la presidencia.

Durante el debate matutino, la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, pidió a los republicanos y demócratas “escudriñar sus almas” antes de la histórica votación de la tarde. Trump sería el primer presidente de Estados Unidos en ser procesado dos veces.

Trump “debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos”, según Pelosi, una de las principales promotoras del juicio político, que algunos analistas políticos lo califican sin sentido debido a que en pocos días concluye el término de mandato de Trump.

Sin embargo, una verdadera destitución parece poco probable antes de la toma de posesión el 20 de enero del presidente electo Joe Biden. Un portavoz del líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que el líder republicano no prevé convocar a toda la cámara de inmediato, por lo que cualquier proceso podría comenzar por lo menos hasta el 19 de enero.

la mayoría de los republicanos planean votar por el “no”. El representante por California, Tom McClintock, dijo durante el debate que acusar a Trump una semana antes de que entregue el cargo es un “acto mezquino, vengativo y gratuito”.

La seguridad era excepcionalmente estricta el miércoles en la sede legislativa, con imágenes impactantes de soldados de la Guardia Nacional reunidos en el Capitolio, con perímetros seguros alrededor del complejo y detectores de metales.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar