domingo 24  de  marzo 2024
Gobierno de Trump

Trump llega a Corea del Sur con planes de visitar la frontera intercoreana

El Presidente tuiteó en la mañana que visitará la zona desmilitarizada fuertemente fortificada que separa Corea del Norte de Corea del Sur, y ha invitado a Kim a unirse a él "sólo para estrechar su mano y decir hola"

OSAKA.- El presidente Donald Trump llegó este sábado a Corea del Sur, en medio de una fuerte expectativa de que pueda concretarse una reunión con el líder norcoreano Kim Jong-un en la zona desmilitarizada entre ambas Coreas.

Trump voló desde Osaka, Japón, donde asistió a una cumbre del Grupo de los 20 países más industrializados de Occidente y mantuvo numerosas reuniones con líderes mundiales, incluyendo al ruso Vladimir Putin y al chino Xi Jinping.

El Presidente tuiteó en la mañana que visitará la zona desmilitarizada fuertemente fortificada que separa Corea del Norte de Corea del Sur, y ha invitado a Kim a unirse a él "sólo para estrechar su mano y decir hola".

Trump también tiene previsto reunirse con el presidente surcoreano Moon Jae-in durante su estancia en Seúl.

Funcionarios de la Casa Blanca, que habían descartado esa posibilidad antes del viaje, no respondieron de momento a las preguntas para averiguar si Kim ya había aceptado reunirse con el mandatario estadounidense.

La cumbre entre Trump y Kim en Vietnam de este año se vino abajo sin que se llegara a un acuerdo para la desnuclearización de la península coreana. Trump se convirtió el año pasado en el primer mandatario estadounidense en funciones en reunirse con el gobernante de esa nación aislada, en Singapur, donde ambos firmaron un amplio acuerdo para que Corea del Norte avance en su desnuclearización.

Desde entonces las conversaciones entre las dos naciones quedaron prácticamente interrumpidas debido a que Pyongyang se retractó ante la insistencia de Trump de que renuncie a sus armas antes de que le reduzcan las aplastantes sanciones internacionales.

De todas maneras, Trump ha elogiado en público a Kim con la esperanza de mantener vivo un acuerdo, y en las últimas semanas ambos han intercambiado cartas elogiosas.

FUENTE: AP / ZEKE MILLER y JONATHAN LEMIRE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar