WASHINGTON.- El presidente Donald Trump anunció este martes que ordenó la publicación de la transcripción íntegra de su llamada telefónica en julio con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, y reconoció que en esa ocasión habló sobre el exvicepresidente Joe Biden.
Trump tuiteó el martes: "Ustedes verán que fue una llamada muy amistosa y totalmente apropiada. Sin presiones".
El mandatario dijo que el texto de la transcripción completa de su llamada se difundirá el miércoles.
La referencia de Trump sobre Biden en la llamada suscitó dudas sobre si el Presidente utilizó indebidamente su cargo para presionar a otro país como una forma de perjudicar a uno de sus principales rivales demócratas para las elecciones del año próximo.
El lunes se informó que Trump había ordenado a su personal congelar casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania unos días antes de una llamada telefónica con Zelenskyy.
La llamada está en el centro de una denuncia de un informante de inteligencia.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo este martes que hará un anuncio en las próximas horas luego de reunirse con presidentes de comisiones y miembros del bloque demócrata, en momentos que más de una decena de sus correligionarios reclaman iniciar un juicio político a Trump.
El equipo de campaña de Biden dijo que el candidato prevé pedir al Congreso que le inicie juicio político al presidente si éste no coopera plenamente con las investigaciones iniciadas por la cámara baja.
Biden planea hacer declaraciones desde Wilmington, Delaware, donde reside.
Trump insinuó esta semana que, en efecto, habló sobre Biden y su hijo Hunter en una conversación telefónica con Zelenskyy unos meses atrás. Un denunciante sostuvo que Trump presionó a su colega de Ucrania para que investigara a Biden y su hijo. No existen indicios de que los Biden hayan cometido falta alguna.
Joe Biden planea describir la situación como el ejemplo más reciente de una serie de abusos de la autoridad presidencial cometidos por Trump.
El representante demócrata de Georgia, John Lewis, apoyó el reclamo de juicio político después de reservarse su opinión durante varios meses.
Lewis dijo en un discurso en el recinto el martes que "no podemos demorar" y que ha llegado el momento de actuar.
Lewis, un héroe de la movilización por los derechos civiles, es uno de los demócratas más influyentes de la cámara y además un firme aliado de Pelosi, quien ha desalentado iniciar un juicio político contra Trump.
FUENTE: Con información de AP