NUEVA YORK .- Donald Trump ordenó el jueves una amplia prohibición de las gestiones con los propietarios chinos de las aplicaciones móviles TikTok y WeChat, aunque no estaba claro si el presidente de Estados Unidos tiene autoridad legal para vetar las apps en el país.

Los dos decretos -uno para cada aplicación- entrarán en vigor en 45 días. Los documentos alegan que son necesarios porque las plataformas de propiedad china “amenazan la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, y piden al secretario de Comercio que definida las transacciones prohibidas para esa fecha.

Te puede interesar

El Ministerio de Exteriores de China expresó su oposición a la medida, pero no indicó si Beijing tomarán represalias.

Algunos expertos señalan que parecen buscar prohibir que las populares plataformas estén en las tiendas de Apple y Google, lo que podría parar de facto su distribución en Estados Unidos.

“Este es un uso de la autoridad presidencial sin precedentes", dijo Paul Triolo, analista de Eurasia Group, en un correo electrónico. Como mínimo, añadió, las órdenes parecen “constituir una prohibición de la capacidad de las tiendas de apps estadounidenses de Apple y Google para incluir cualquiera de las dos aplicaciones móviles tras 45 días”.

Según Triolo, las órdenes podrían enfrentar recursos legales y advirtió que es probable que Beijing “reaccione con dureza, al menos retóricamente”. Los decretos presidenciales citan autoridad legal conferida por la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional y la Ley Nacional de Emergencias.

La medida es el último intento del gobierno de Trump para frenar a China, una superpotencia económica en ascenso. En los últimos años, Washington bloqueó fusiones que implicaban a empresas chinas y limitó los negocios de firmas como Huawei, un fabricante de celulares y equipos de telecomunicaciones. Además señaló a hackers vinculados a China de robos en bases de datos federales estadounidenses y de la agencia de crédito Equifax. China impone estrictos límites a lo que las firmas estadounidenses pueden hacer en el país.

En un comunicado, TikTok expresó su sorpresa por la orden ejecutiva y se quejó de que viola ley estadounidense. Aseguró que no almacena datos de usuarios estadounidenses en China y que nunca se los ha entregado a Beijing ni ha censurado contenido a petición del gobierno.

TikTok afirmó que pasó casi un año tratando de alcanzar una “solución constructiva” . La plataforma dijo que “buscará todos los medios” disponibles para garantizar que la empresa y sus usuarios son “tratados de forma justa”.

Tencent, propietario de WeChat y la empresa tecnlógica más valiosa de Asia, y Microsoft declinaron realizar comentarios.

Legisladores tanto republicanos como demócratas comparten preocupaciones sobre TikTok que van desde su vulnerabilidad a las campañas de censura y desinformación, a la seguridad de los datos de los usuarios y a la privacidad de los menores.

TikTok, conocida por sus videos cortos y pegadizos, es una aplicación sumamente popular entre los jóvenes de Estados Unidos y otros países. Es propiedad de la compañía china ByteDance, que opera una versión aparte para el mercado chino.

WeChat y su aplicación hermana Weixin son aplicaciones muy populares en China que incluyen mensajería, transferencias de efectivos y una serie de servicios, y dice tener más de 1.000 millones de usuarios. En todo el mundo, muchos expatriados la usan para mantenerse en contacto con amigos y familiares en su país y para hacer negocios en la china continental. Son propiedad de Tencent, un conglomerado digital chino.

Dentro de China, WeChat está censurada y se espera que se adhiera a las restricciones de contenido fijadas por las autoridades. El grupo de monitoreo de internet Citizen Lab, con sede en Toronto, dijo que WeChat monitorea archivos e imágenes compartidos en el extranjero para ayudar a su censura en China.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

El anuncio de la inminente reapertura de las escuelas públicas en Miami-Dade pone a muchos a pensar. ¿Y Usted?

Creo que es una decisión bien pensada y necesaria
Deberíamos seguir con las clases a distancia un poco más
Hay que volver a la normalidad y que cada uno se cuide y cuide a los suyos
Estoy altamente preocupado(a) por la reapertura y el riesgo de contagios
ver resultados

Las Más Leídas