MIAMI.- Apenas habían transcurrido algunos minutos desde que se difundió la fotografía de Donald Trump arrestado brevemente en Georgia, cuando las redes sociales y sitios en línea se vieron abarrotadas de memes en los que sobresale el mensaje: “Se busca para presidente”.
La fotografía, que muestra al primer expresidente detenido por un proceso judicial en los EEUU, marcó el regreso de Trump a la red social X, antes conocida como Twitter, quien por sí mismo promocionó la imagen en un ‘tuit’ .
De igual forma, sus más cercanos asesores rápidamente recaudaron fondos a partir de la primera fotografía policial de un expresidente en la historia de Estados Unidos, al que presentan como víctima de una persecución.
Con el ceño fruncido, Trump es protagonista de memes pintorescos en donde se le ve como alguien buscado por la justicia, pero con un fin de alta envergadura: volver a la presidencia del país.
La página Make America Great Again (MAGA) en Facebook puso en venta camisetas con la imagen de Trump por un valor de 14.99 dólares. Las hay de todas las tallas y colores.
Desde antes, tiendas y sitios de compras en línea como Etsy comenzaron a vender camisetas con una fotografía policial falsa del exinquilino de la Casa Blanca.
Entretanto, un comercio en el área de Myrtle Beach, Carolina del Sur, tiene camisetas a la venta con una imagen del expresidente Trump, con las palabras "Se busca para un segundo mandato".
Luego, aparece impresa la frase "Recompensa por hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande". También tienen a la venta otros productos con la cara y frases de Trump.
La foto policial fue publicada por la Oficina del Sheriff del condado de Fulton aproximadamente una hora después de que el expresidente fuera fichado como recluso P01135809, bajo cargos de supuestamente haber planeado revertir su derrota electoral de 2020 en Georgia.
Trump fue liberado con una fianza de 200.000 dólares y se dirigió al aeropuerto para tomar su vuelo de regreso a Nueva Jersey, mostrando un pulgar hacia arriba a través de la ventanilla de su vehículo deportivo.
Se prevé que la imagen policial de Trump será utilizada por asesores y seguidores de su campaña para mostrarlo como el candidato que se busca para la Casa Blanca.
Sin embargo, lo más probable es que también sus opositores usen la imagen para enseñarle al país que Trump ha sido el primer expresidente en “ir a prisión”.