sábado 21  de  febrero 2026
ELECCIONES/EEUU

Trump se concentra en la Casa Blanca y pasa por alto debates primarios

"El público sabe quién soy y la exitosa Presidencia que tuve", publicó Trump en su red social Truth Social. "Por lo tanto, ¡no asistiré a los debates!".
Por Leonardo Morales

NUEVA YORK (AP) — El expresidente estadounidense Donald Trump, apoyado en el amplio respaldo republicano en las encuestas, confirmó el domingo que no asistirá al primer debate de las primarias presidenciales republicanas previsto para el miércoles.

Pero el exmandatario añadió que tampoco participará en los demás programados. Con muy escasas dudas, Trump es hasta ahora el gran candidato favorito para enfrentarse a Biden en las presidenciales de 2024.

“El público sabe quién soy y la exitosa Presidencia que tuve”, publicó Trump en su red social Truth Social. “Por lo tanto, ¡no asistiré a los debates!”. Su portavoz no aclaró de momento si el exmandatario planea no acudir a todos los debates de las primarias o sólo a los que ya han sido programados.

El expresidente y favorito en las primarias republicanas había dicho durante meses que no veía ninguna ventaja en acompañar a sus rivales del Partido Republicano en el escenario cuando se reúnan por primera vez en Milwaukee el miércoles, dada la ventaja dominante que él tiene en la contienda. Y le había especificado claramente a aquellos con los que había hablado en los últimos días que su opinión no había cambiado.

Motivos de la decisión

"¿Por qué iba a permitir que personas que llevan el 1% o 2% y 0% (de popularidad) me asalten a preguntas toda la noche?”, dijo en una entrevista en junio con el conductor de Fox News, Bret Baier, que será el moderador.

En su mensaje, Trump destacó la última de una oleada de encuestas que lo muestran muy por delante del campo republicano, incluyendo una de CBS News publicada el domingo.

Según el sondeo, el 62% de los encuestados votaría por él. Cada acusación al expresidentele hace subir el por ciento de respaldo en las encuestas

El contendiente más cercano a Trump en la encuesta de CBS fue el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con un 16%. El resto de los contendientes se sitúan en un solo dígito.

Trump también ha criticado a Fox, anfitriona del evento en horario de máxima audiencia del 23 de agosto, e insiste en que es una “cadena hostil”, a pesar de que oficialmente tiene una tendencia supuestamente conservadora. Pero en los últimos 4 años, Fox ha dejado atrás su plataforma conservadora tradicional y a veces se parece más a CNN que a lo que ha representado durante décadas.

Trump ha sopesado varias opciones para emitir un programa a la misma hora que el debate, incluido el conceder una entrevista con el exconductor de Fox News Tucker Carlson, quien conduce un programa en el sitio web que solía llamarse Twitter y ahora es X. Carlson fue visto en el club de golf de Trump en Bedminster, Nueva Jersey, antes del anuncio, según una persona al tanto de la visita que habló a condición de anonimato, porque no estaba autorizada a declarar.

El diario The New York Times informó el sábado que la entrevista que se emitirá el miércoles ya ha sido grabada.

“No podemos confirmarlo ni desmentirlo; permanezcan atentos”, dijo Steven Cheung, portavoz de Trump.

La idea había sido una de varias alternativas que Trump había planteado en conversaciones en las últimas semanas. Entre ellas figuraba la posibilidad de presentarse en Milwaukee en el último momento, o asistir pero quedarse sentado entre el público y ofrecer comentarios en vivo en su sitio Truth Social. También había hablado sobre la posibilidad de llamar a diferentes redes para atraer a los espectadores del debate, o llevar a cabo un mitin en su lugar.

Una persona al tanto había dicho horas antes el domingo que Trump y su equipo no le han notificado al Comité Nacional Republicano sobre sus planes.

Aumentan críticas al Departamento de Justicia

Lo cierto es que Trump no necesita publicidad en debates y mucho menos darse a conocer. Su trabajo exitoso como Presidente está en los récords públicos y decenas de millones de estadounidenses respaldan sus cuatro años en la Casa Blanca y apoyan un segundo mandato, frente al caos y crisis creados por la actual administración de Joe Biden.

Sin embargo, las preocupaciones aumentan sobre las visibles manipulaciones de los grandes medios de prensa en EEUU y hasta en las encuestas a medida que se acerque la fecha de los comicios generales.

Las grandes cadenas de prensa estadounidenses, alineadas a la Casa Blanca, han ejecutados decenas de campañas desde el 2016 para desacreditar e inhabilitar a Trump como Presidente de EEUU y ahora como candidato. Las dudas sobre una pugna limpia están más presente que nunca al ver los constantes ataques del Departamento de Justicia del gobierno de Biden contra el expresidente, al estilo de regímenes autoritarios en el mundo.

Legisladores y senadores republicanos e independientes han dado su firme apoyo al exmandatario en medio de un acoso desmedido e insólito contra un expresidente de EEUU, cuando figuras de la izquierda -con récords mucho más cuestionables- gozan de impunidad, entre ellas, Hillary Clinton, Nancy Pelosi, Andrew Cuomo, Hunter Biden y el propio Joe Biden, entre otros.

Los abogados del expresidente estadounidense Donald Trump propusieron programar para abril de 2026 el juicio por cargos federales por presuntamente conspirar para revertir las elecciones de 2020, una fecha muy posterior a los comicios presidenciales del próximo año.

La propuesta llega en momentos en que el controversial fiscal Jack Smith está presionando para que el 2 de enero de 2024 comience el juicio de este caso.

"El interés público se basa en la justicia y en un juicio justo, no en un juicio apresurado", dijeron los abogados del expresidente en la solicitud.

Los letrados argumentan que les tomaría meses procesar los documentos del caso y que comenzar el juicio en enero implicaría tanto como leer 78 veces diarias "Guerra y paz", de León Tolstói, "99.762 páginas por día".

La jueza decidirá la fecha del juicio el 28 de agosto.

La fianza para Donald Trump quedó establecida en 200.000 dólares en el proceso que se le sigue en el estado de Georgia, en el que se acusa al expresidente de "conspirar para anular su derrota electoral de 2020", según documentos presentados ante la corte.

El acuerdo de fianza, delineado en un documento judicial firmado por la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, y el equipo de abogados de Trump

La parcialidad de la justicia en EEUU y su balanza favorable hacia la izquierda y la extrema izquierda roza lo inaudito en Estados Unidos, una nación dividida que observa con absoluta preocupación el camino de la democracia en Norteamérica.

Más acciones de alerta

El 11 de agosto el jefe policial de Marion County, en Kansas, encabezó el allanamiento de las oficinas del periódico Marion County Record Editor, tomando como pretexto documentos judiciales en manos de una reportera.

Sin embargo, la reportera Phyllis Zorn; el editor del Marion County Record Editor, Eric Meyer, y el abogado del periódico dijeron el domingo que no se quebrantó ninguna ley cuando Zorn accedió a un sitio web público del estado para obtener información sobre el operador del restaurante Kari Newell.

El allanamiento en la pequeña ciudad del centro de Kansas, ahora se encuentra en el vórtice de un debate sobre la libertad de prensa y la democracia en EEUU.

La policía incautó computadoras, teléfonos personales y un router del periódico, pero todos los objetos fueron liberados después de que el fiscal del condado concluyera que no había pruebas para justificar la acción.

El hecho ocurre bajo el gobierno de Joe Biden que ha dado indicios similares a gobiernos socialistas en el mundo que borran los logros democráticos en cualquier nación donde asumen el poder.

[email protected]

FUENTE: Con información de AP.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar