WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos Donald Trump se comunicó hoy por teléfono con el próximo presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y le informó que enviará al vicepresidente Mike Pence a su toma de posesión en diciembre.

"Acabo de hablar con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador de México.¡Gran llamada, trabajaremos bien juntos!", tuiteó Trump.

La toma de posesión de López Obrador coincide con la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) de Buenos Aires, que se hará del 30 de noviembre al 1 de diciembre y a la que Trump ya ha confirmado asistencia.

López Obrador dio después algunos detalles de la llamada a periodistas mexicanos antes de tomar un vuelo hacia Acapulco para una gira, entre ellos el anuncio de que Pence viajará a la ceremonia.

El exalcalde centroizquierdista de Ciudad de México dijo que hablaron también de la importancia del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) y de un plan de cooperación para el desarrollo que López Obrador quiere impulsar para evitar que la gente tenga que emigrar.

"Aparte del acuerdo comercial, el propósito es que podamos unir esfuerzos para que haya inversiones de los gobiernos para beneficio de los pueblos con el propósito de que haya trabajo y bienestar en pueblos de Centroamérica y México", dijo.

López Obrador y Trump han tenido expresiones elogiosas mutuas en los últimos meses, desde la victoria del político mexicano en las elecciones de julio, y ya habían hablando antes por teléfono.

El futuro presidente mexicano, que sucederá a Enrique Peña Nieto desde el 1 de diciembre, había destacado el lunes el "papel visionario, tolerante" de Trump en la renegociación del pacto comercial alcanzado el domingo.

"El presidente Donald Trump tuvo un actitud abierta y tolerante y se logró este acuerdo que es benéfico para los tres pueblos, las tres naciones, los tres gobiernos", había manifestado López Obrador.

Trump se refirió hoy en Twitter también de forma elogiosa al acuerdo trilateral, que sustituirá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta/TLCAN), vigente desde 1994.

"México, Canadá y Estados Unidos son una gran sociedad y serán una fuerza comercial muy formidable. Ahora, gracias al USMCA, trabajaremos muy bien juntos. ¡Gran espíritu!", escribió.

Después de la victoria del mexicano, el presidente de Estados Unidos tuvo una conversación de media hora con él y luego se comunicaron por escrito. En agosto, Trump dijo que López Obrador era un "absoluto caballero".

Tras su llegada a la Casa Blanca, el político republicano tuvo desencuentros con Peña Nieto por cuestiones comerciales, sobre migración y sobre todo por su insistencia en que haría pagar a México un muro que quiere construir en la frontera.

No obstante, el hecho de haberse logrado el USMCA, algo que Trump presenta como una victoria personal, aligeró el ambiente y se espera que los líderes de los tres países lo firmen antes de que Peña Nieto deje la Presidencia.

FUENTE: dpa
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas