lunes 29  de  septiembre 2025
EEUU

Tyler Robinson, el hombre acusado de asesinar a Charlie Kirk comparece ante el juez

El juez Tony Graf fijó la próxima cita judicial para el 30 de octubre, en la cual se prevé que Robinson asista en persona al tribunal

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

UTAH — El sospechoso de matar al activista conservador Charlie Kirk compareció en una audiencia judicial este lunes en Utah, en la que su defensa pidió más tiempo para revisar la "voluminosa" evidencia.

Kirk, un importante aliado del presidente Donald Trump, fue asesinado de un disparo el 10 de septiembre mientras debatía con estudiantes en una universidad de Utah, en el oeste de Estados Unidos.

Tyler Robinson, de 22 años, se entregó 33 horas después del ataque gracias a la mediación de su familia y fue acusado de homicidio agravado, entre otros cargos, por los que puede ser condenado a muerte si es hallado culpable.

El sospechoso participó este lunes virtualmente, aunque sin video a pedido de la defensa desde una cárcel del condado de Utah.

La Fiscalía dijo este lunes que la evidencia del caso "es voluminosa, por decir lo mínimo".

Kathryn Nester, designada por el Estado la semana pasada para defender a Robinson, argumentó que necesita más tiempo para decidir si optan por una audiencia preliminar.

El juez Tony Graf fijó la próxima cita judicial para el 30 de octubre, en la cual se prevé que Robinson atienda en persona.

Este tipo de audiencia sirve para determinar si hay suficiente evidencia contra el acusado para continuar con un juicio.

La justificación del asesino

Las autoridades han informado que recuperaron el arma que se cree fue usada en el crimen, rastros de ADN de Robinson y un intercambio de mensajes del sospechoso con su pareja, un hombre transgénero de apartamento, en los que habría confesado el crimen.

"¿Por qué lo hice?", dice el asesino en uno de los mensajes, de acuerdo con la Fiscalía. "Estaba harto de su odio (refiriéndose a Charlie Kirk). Hay odio que no se puede tolerar". Sin embargo, él decidió acabar con la vida del joven Kirk.

Kirk, casado con Erika Kirk y padre de dos niños, utilizaba habitualmente TikTok, Instagram y YouTube para difundir sus puntos de vista conservadores, incluidas sus opiniones sobre el movimiento transgénero.

El activista de 31 años había cofundado el movimiento Turning Point USA, considerado responsable de movilizar el electorado joven a favor de Trump.

El mandatario republicano calificó a Kirk de "mártir" y anunció una arremetida contra los de izquierda que promuevan la violencia contra los conservadores. Trump culpa de la muerte de Kirk a los mensajes de odio que propagan por las redes, incluidos altos líderes del Partido Demócrata.

Empleados públicos y privados, incluyendo maestros, han denunciado en las últimas semanas que han perdido sus empleos por criticar a Kirk; otros, por celebrar el crimen en las redes sociales.

El programa nocturno de Jimmy Kimmel fue sacado temporalmente del aire en Estados Unidos tras amenazas gubernamentales, luego de que el humorista acusara a la derecha de explotar políticamente el crimen en un momento de dolor para la familia y allegados de Kirk, como el vicepresidente JD. Vance, quien fue amigo personal de la víctima.

FUENTE: Con informaciòn de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar