MADRID.- El Gobierno de Ucrania ha anunciado la apertura de una investigación sobre el supuesto seguimiento al que habría sido sometida en suelo ucraniano la anterior embajadora de Estados Unidos en Kiev, Marie Yovanovitch, tras la entrega al Congreso de Estados Unidos de unos documentos y mensajes que apuntan a la existencia de esa vigilancia.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Internos de Ucrania ha recordado que la legislación nacional e internacional garantiza la protección, la seguridad y la inmunidad para diplomáticos de cualquier país destacados en territorio ucraniano, "incluidos los representantes del cuerpo diplomático de Estados Unidos".

Te puede interesar

El Ministerio ucraniano ha dicho que ha tenido conocimiento de los mensajes y documentos entregados a los "investigadores" de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y, en concreto, de las referencias al hecho de que Yovanovitch había sido sometida a una "posible vigilancia ilegal" cuando estaba en Ucrania como embajadora estadounidense.

Tras señalar que la posición de Ucrania pasa por "no interferir en asuntos domésticos de Estados Unidos", el Ministerio de Interior ha indicado que, de confirmarse, la vigilancia a la embajadora supondría una "violación de la legislación" nacional y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que protege a los diplomáticos en suelo extranjero. "Ucrania no puede ignorar unas actividades ilegales como esas en su territorio", ha indicado.

El Ministerio de Interior ha contado que la Policía ucraniana ha sometido a "análisis" los documentos entregados a la Cámara de Representantes por el abogado de Lev Parnas, un socio imputado de Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Tras el análisis de estos documentos, la Policía Nacional de Ucrania, basándose en el hecho de la publicación de los documentos, ha iniciado procedimientos penales" en aplicación de los artículos del Código Penal ucraniano referidos a la violación del secreto de la correspondencia y las comunicaciones y a la recopilación, el almacenamiento y el uso ilegal de información personal.

"Nuestro objetivo es investigar si realmente hubo una violación de la legislación internacional y ucraniana, lo que podría ser objeto de la correspondiente reacción o si solo se trató de una información falsa o de una bravuconería en una conversación informal entre dos ciudadanos estadounidenses", ha explicado.

La referencia al supuesto seguimiento a Yovanovitch aparece en los mensajes que se intercambió Lev Parnas, el socio de Rudy Giuliani imputado por incumplir las normas de financiación electoral, con un aspirante republicano a congresista.

El Ministerio ucraniano ha señalado que ha pedido al FBI "toda la información y los materiales" en su poder sobre las "personas que podrían estar implicadas" en esta "posible actividad delictiva" y que ha invitado a Estados Unidos a participar en las indagaciones. "Ucrania espera que Estados Unidos responda rápidamente y confía en su cooperación", ha añadido.

Por otra parte, el Ministerio ucraniano ha anunciado la apertura de otra investigación por el supuesto ataque cibernético que habría sufrido Burisma, la empresa para que la trabajó Hunter Biden, el hijo del exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden. Según la prensa estadounidense, el ataque cibernético habría sido obra de agentes del GRU, el servicio de Inteligencia militar ruso, para conseguir información que pueda ser comprometedora para el hijo de Biden.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la propuesta del gobernador de Florida de aplicar una verificación de estatus migratorio como requisito para acceder a un empleo?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas