sábado 21  de  febrero 2026
ELECCIONES 2016

Un final inesperado: Clinton y Trump están casi empatados

Las últimas encuestas sitúan a ambos candidatos a la Casa Blanca en una apretada batalla, cuyo resultado podría ser definido en los estados clave a última hora la noche de los comicios
Por RUI FERREIRA

La divulgación de un nuevo legajo de correos electrónicos conectados con la campaña de la candidata demócrata, Hillary Clinton, unido al descubrimiento de otros tantos en el celular del exesposo de una de sus colaboradores más importantes, ha desencadenado una oscilación en los sondeos que, prácticamente, se mide por horas.

El martes, el electorado amaneció con la revelación de que un sondeo de Remington Group otorgaba al candidato republicano Donald Trump cuatro puntos de ventaja sobre su rival. O sea, 48% a 44%. Horas después, por el mediodía, la cadena ABC y el diario The Washington Post redujeron esa diferencia a 1%, todavía a favor del magnate inmobiliario. Al mismo tiempo, a media tarde, CNN se alzaba con lo contrario, 1% a favor de Clinton. Y RealClearPolitics terminaba la jornada atribuyendo la victoria a la demócrata sobre su contendiente republicano por 47.5% a 45.3%.

“Wow, el sondeo del The Washington Post me hizo subir 12 puntos en una semana, precisamente cuando la tramposa Hillary explotó”, escribió Trump en su cuenta Twitter.

No fue solo la encuesta del diario de la capital federal, sino las declaraciones del director del FBI, James Comey, sobre el hallazgo de varios correos confidenciales de Clinton en el celular de Anthony Weiner, el esposo de Huma Abedin, brazo derecho de la candidata demócrata. Weiner se encuentra bajo investigación federal por el envío de fotos sugestivas a una menor de edad. Abedin dijo el viernes que “no tenía idea” de cómo los correos fueron a parar al teléfono de su esposo, “ni que contienen”, aunque se encuentran en proceso de divorcio.

Pero al parecer, eso es un detalle sin importancia. Si la bolsa de Nueva York se desplomó el viernes tan pronto Comey escribió una carta a varios senadores informando del hallazgo, las encuestas de opinión también y las dos campañas se han lanzado en una maratón contra-reloj, y muchos de aquellos estados que se daban como ciertos a favor de los demócratas ahora se consideran “battleground”, o sea, ‘frentes de batalla”.

Hasta ahora, CNN atribuía a Clinton unos 340 votos electorales, o sea, 70 votos más que los necesarios y Trump no pasaba de 130. Sin embargo, en las últimas horas, con los nuevos sondeos llegando de los estados ‘frente de batalla’, la candidata demócrata tendría 272 votos electorales, la peligrosa cifra de 2 votos de lo mínimo necesario para ganar, mientras que su contendiente republicano 179 votos, y quedan por el medio 87.

¿Cómo se distribuirían? Acorde con los sondeos del martes al final de la tarde, en los estados más importantes, los ‘frente de batalla’, las bases electorales se están moviendo. En Florida, Trump estaba en la delantera por 1%, en Ohio por 2.5% - un estado capital donde el republicano ha puesto un esfuerzo especial –, lo mismo sucede en Iowa donde el empresario inmobiliario está 1.4% al frente de Clinton.

En contrapartida, la candidata demócrata tiene la delantera en Colorado con 4%, en Maine con 7%, en Pensilvania con 6% y, lo más difícil, en Arizona con apenas 0.6%. Florida es un caballo de batalla importante. Sus 29 votos electorales son claves y la campaña demócrata se siente amenazada.

El presidente Barack Obama viene el jueves al norte y sur de Florida, casi al mismo tiempo que el vicepresidente Joe Biden se encarga del centro del estado y la exsecretaria de Estado se dejará ver por West Palm Beach y Ft. Lauderdale. El martes, el expresidente y esposo de la candidata, estuvo en tres lugares del norte a sur de Florida, alrededor del ‘corredor I-4’, la zona de residencia de la mayoría del electorado puertorriqueño en el estado del sol.

Este electorado es, de hecho la gran apuesta de los demócratas. En los últimos dos años, dada la crisis en Puerto Rico, la inmigración desde el Estado Libre Asociado se ha triplicado y los puertorriqueños son ciudadanos por ley y, por lo tanto, no necesitan de pasar un tiempo de residencia en Estados Unidos continental para poder votar. Se calcula que más de 300.000 puertorriqueños viven en el área de Orlando, o sea, el 12% de la población del estado. Según los demócratas 80.000 están registrados para votar y más del 82% lo haría por Clinton, según una encuesta de MSNBC.

En contrapartida los republicanos no están muy concentrados en el voto puertorriqueño. En las cuatros veces que ha bajado a Florida, Trump ha evitado el electorado de la Isla del Encanto. “Trump ha dado ya por perdido el voto puertorriqueño en Florida y eso es un error clave”, estima David Gergen, un estratega electoral que ha sido asesor de cinco presidentes de ambos partidos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar