CHICAGO.- El sistema de cortes de Inmigración no cumple con sus funciones y se ha convertido en una herramienta que utiliza el Gobierno para deportar a indocumentados y rechazar pedidos de asilo, según un estudio divulgado este miércoles por dos organizaciones que reclaman independencia para los magistrados.

"Las cortes de Inmigración cumplen órdenes del Fiscal General, y eso es un problema porque el Departamento de Justicia sigue la agenda del Gobierno y sus directivas para aumentar y acelerar las deportaciones", declaró Ramón Valdez, director de Iniciativas Estratégicas del Innovation Law Lab.

Te puede interesar

"Los jueces no cumplen con su tarea de aplicar la ley y analizar cada caso de manera imparcial, sino que están obligados a resolver de manera rápida más de 700 casos por año, con la amenaza de ser removidos del cargo", agregó.

Su organización, y el Southern Poverty Law Center, investigaron durante dos años el problema de la "politización de los jueces" de Inmigración, con entrevistas a magistrados retirados y abogados de todo el país.

Con los resultados produjeron un informe divulgado este miércoles, titulado "Los jueces del Fiscal General: Cómo las cortes de Inmigración de Estados Unidos se convirtieron en una herramienta de deportación".

El informe señala que el control absoluto del Fiscal General "ha plagado las cortes de Inmigración de prejuicios, inconsistencias y negligencia".

Se destaca además que bajo la presidencia de Donald Trump quienes han ocupado el cargo de Fiscal General han convertido a las cortes de Inmigración en "un arma contra quienes buscan asilo".

Según Valdez, en algunas cortes se comprobó que los magistrados no aprobaron más de cinco casos de asilo por año, y en el caso de Atlanta, más del 98% de los pedidos de asilo fueron negados.

"El Sistema está fallido, la política influye de tal manera que la presión hace que los jueces no cumplan con su deber", insistió.

El informe recomienda que las Cortes de Inmigración dejen de estar bajo la supervisión del Fiscal General, y sean recreadas como cortes independientes del Artículo 1, donde los magistrados están aislados de las presiones políticas.

Además, los jueces deben ser seleccionados en base a sus méritos, recibir titularidad y ser removidos solamente por buena causa.

"En la actualidad, el mérito de muchos de esos jueces es haber sido abogados de ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas)", dijo Valdez.

Las organizaciones autoras del informe anunciaron además el uso de una aplicación en teléfonos y computadoras, denominada Immigration Court Watch, que permitirá recolectar datos sobre abusos en el sistema de cortes de inmigración y llamar a responsabilidad a los magistrados.

FUENTE: Con información de Efe

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas