domingo 24  de  marzo 2024
Dreamers

Una "dreamer", entre las 100 personas más influyentes para "Time"

La elección de Jiménez constituye un espaldarazo a las reclamaciones de decenas de miles de jóvenes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos y a quienes la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca ha dejado ante un futuro incierto

WASHINGTON.- La ecuatoriana Cristina Jiménez, quien en 2008 fue cofundadora de "United We Dream", la mayor organización de "dreamers" (soñadores) de Estados Unidos, fue elegida como una de las personas más influyentes del mundo por la revista "Time".

En la lista publicada hoy por la publicación estadounidense, Jiménez aparece entre los seleccionados en el apartado "Iconos".

La elección de Jiménez constituye un espaldarazo a las reclamaciones de decenas de miles de jóvenes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos y a quienes la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca ha dejado ante un futuro incierto.

Trump canceló en septiembre el programa con el que su antecesor, el demócrata Barack Obama, protegió de la deportación a hasta 800.000 de estos jóvenes, criados en Estados Unidos y que en muchos casos carecen ya de vínculos con sus países de origen.

El mandatario dio de plazo al Congreso hasta marzo pasado para encontrar una solución legislativa para ellos. Ese mes estaba previsto que comenzaran a caducar los permisos temporales de residencia y trabajo de los casi 700.000 "dreamers" inscritos en ese momento en el programa de Obama.

Pero una corte federal anuló en enero la cancelación de DACA, aduciendo que el tema está en litigio en los tribunales y se debe esperar a que se pronuncien.

El perfil de Jiménez, que llegó a Estados Unidos con 13 años, fue escrito para "Time" por la cantante y actriz Selena Gómez.

El año pasado, "Time" incluyó en su lista de personas más influyentes a Jeanette Vizguerra, una indocumentada que se refugió durante más de tres meses en una iglesia de Denver para evitar ser deportada a México.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar