WASHINGTON.-EFE

Una jueza federal falló este jueves a favor de los legisladores republicanos en su demanda contra la reforma sanitaria conocida como "Obamacare", al señalar que el gobierno está utilizando de manera inconstitucional fondos públicos para abaratar el acceso a los servicios sanitarios.

Te puede interesar

La jueza federal Rosemary Collyer, nominada por el presidente republicano George W. Bush, indicó que el gobierno federal no tiene competencias para gastar fondos públicos sin que estos sean aprobados específicamente por el Congreso. Pese a la decisión, la reforma sanitaria seguirá en activo dado que el Gobierno puede presentar una apelación.

Collyer apuntó como justificación los miles de millones de dólares entregados a las aseguradoras que participan en el programa Obamacare, para reducir las primas y los costes fuera de cobertura que tienen que pagar los usuarios con menos recursos.

Los republicanos celebraron la decisión como "un paso crítico" para defender "un principio de nuestra república: la separación de poderes", en palabras de Kevin Brady, que preside el comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, la administración del presidente Barack Obama, que ha afirmado que la autorización está presente en la ley de reforma sanitaria aprobada en 2010, ya ha anunciado que presentará un recurso de manera inmediata ante la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia.

"No es la primera vez que hemos visto a opositores de la Ley de Sanidad Asequible (como se la conoce formalmente) buscar entre las disposiciones para tratar de ganar esta batalla política en el sistema de justicia", dijo Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca en su rueda de prensa diaria.

La reforma sanitaria de 2010, que amplía y hace obligatoria la cobertura médica a millones de estadounidenses, es considerada el mayor éxito de Obama en política nacional y ha sido continuamente objeto de ataques por los republicanos, quienes afirman que es ruinosa económicamente y coarta el libre mercado.

LEA TAMBIÉN:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas