MIAMI.– Por lo menos 30 empresas estadounidenses han dejado de apoyar publicitariamente el programa estelar The O’Reilly Factor, de la cadena Fox, después de que su conductor, Bill O’Reilly, pagó una indemnización de 13 millones de dólares a cinco mujeres que lo acusaron de acoso sexual.
Al mismo tiempo, el presidente Donald J. Trump, un invitado habitual del programa, dijo en una entrevista al The New York Times este miércoles que O’Reilly es “un buen hombre” que “jamás debiera haber llegado a un acuerdo” de pago fuera de corte.
“Personalmente no creo que debiera haber llegado a un acuerdo. Debía haber llevado todo esto hasta el final porque no creo que haya hecho algo malo. Lo conozco bien y es una buena persona”, precisó el Presidente.
Entre las empresas que han sacado del aire sus patrocinios publicitarios se encuentran firmas y sitios cibernéticos como Jenny Craig, Subaru, Ancestry, Mercedes-Benz, Hyundai, BMW of North America, Mitsubishi Motors, Lexus, Constant Contact, Bayer, Ainsworth Pet Nutrition, Orkin, Untuckit, Allstate, Esurance, T. Rowe Price, GlaxoSmithKline, Sanofi y Credit Karma, reveló la cadena CNBC.
O’Reilly dijo en un comunicado que firmó el acuerdo para “acabar con la controversia y ahorrar a mis hijos”, la presión del caso. El presentador y escritor de 67 años tiene dos hijos menores de edad.
“Tal como cualquier persona prominente y controversial soy vulnerable a toda demanda por personas que aspiran a que les pague para evitar toda publicidad negativa”, afirmó O’Reilly. Y recordó: “Durante mis más de 20 años en el canal Fox News nadie ha presentado una queja sobre mi ante el Departamento de Recursos Humanos, ni siquiera a través de la línea caliente anónima”.
La cadena televisiva, sin embargo, no perderá los anunciantes, sino que los espacios publicitarios serán desviados hacia otros programas, indicó la gerencia.
No es la primera vez que un escándalo sexual sacude a la cadena televisiva. El verano pasado, el antiguo presidente del consejo de administración, Roger E. Ailes, fue forzado a dimitir tras un sonado escándalo pese a que siempre ha negado las acusaciones.
En ese entonces, cuando todavía no era presidente, Trump ayudó a Ailes a sobrevivir la tormenta, a punto de indicarle un abogado de New Jersey para que lo aconsejara y defendiera, informó la revista Vanity Fair.