jueves 28  de  marzo 2024
EEUU

Universidades aumentan su presión para que se mantenga DACA

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ofreció a los jóvenes indocumentados en ese momento menores de 31 años, la oportunidad de obtener un permiso de residencia, así como un número de Seguro Social

MIAMI.- Más de 250 "colleges" y universidades del país se sumaron a los 180 centros educativos que enviaron la pasada semana una carta dirigida "a los líderes de los EEUU" en la que muestran su apoyo a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Ante la promesa del presidente electo, Donald Trump, de cancelar la orden ejecutiva de Barack Obama que protege a unos 750.000 jóvenes indocumentados, los presidentes de estos centros educativos muestra su interés por mantener una reunión y explicar la importancia de esta medida.

En su opinión, conservar DACA "es tanto un imperativo moral como una necesidad nacional".

"Los beneficiarios de DACA en nuestros campus han sido estudiantes ejemplares y líderes estudiantiles que trabajan en todo el campus y en la comunidad", asegura la misiva, que este jueves sigue abierta para que otros centros de educación superior puedan aumentar la cifra actual de 440 firmantes.

DACA, que Obama anunció en junio de 2012, ofreció a los jóvenes indocumentados en ese momento menores de 31 años y que habían residido continuamente en Estados Unidos desde junio de 2007, entre otros requisitos, la oportunidad de obtener un permiso de residencia y de trabajo, así como un número de Seguro Social.

En la carta, los presidentes de los centros de educación superior reivindican que "nuestros estudiantes y exalumnos han podido buscar oportunidades en negocios, educación, alta tecnología, medicina y derecho, contribuyendo activamente a sus comunidades y economías locales", y esto representa lo mejor de EEUU.

"Estados Unidos necesita talento y estos estudiantes que han crecido y han sido educados en Estados Unidos son ya parte de nuestra comunidad nacional", aseguran los firmantes, entre los que se cuentan los presidentes de las universidades de Boston, Carnegie Mellon, Columbia, Georgetown, Harvard, Princeton y Yale, entre otros.

Los 440 representantes universitarios piden que líderes religiosos, cívicos, de negocios y de organizaciones no lucrativas, entre otros, se unan a la solicitud de respaldo a los estudiantes indocumentados.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar