martes 26  de  marzo 2024
Voto hispano

Unos 32 millones de hispanos podrán votar en comicios presidenciales de 2020

Se calcula que en California los latinos votarán un 22% más, mientras que en Texas el aumento será de un 27%, en Florida del 34% y en Nevada de un 35%, todos ellos con alta presencia de hispanos.

WASHINGTON.- Unos 32 millones de hispanos podrán votar en las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán en noviembre de 2020; más de cinco millones respecto a los comicios de 2016, de acuerdo con un análisis publicado por el grupo de comunicación Univisión.

El informe "Los votantes hispanos: Los nuevos creadores de mayorías", presentado este martes en Washington, también apunta a que el número de votantes latinos en estados clave crecerá en tasas superiores al 20%.

En concreto, se calcula que en California los latinos votarán un 22% más, mientras que en Texas el aumento será de un 27%, en Florida del 34% y en Nevada de un 35%, todos ellos con alta presencia de hispanos.

"Estos datos cuentan una historia muy interesante sobre el poder y la influencia de los votantes latinos, que guiarán y moldearán las próximas elecciones de 2020", apuntó el director ejecutivo de Univisión, Vince Sandusky.

Embed

Según los hallazgos del informe, el perfil de elector hispano es "más joven, comprometido y enérgico" que el de otras comunidades, por lo que se espera que sus niveles de participación también sean superiores al resto.

"Esperamos unos números muy altos (entre los hispanos) y, eso sumado a los cambios demográficos, puede ser esencial en los próximos comicios", señaló, por su parte, el vicepresidente del grupo de investigación L2, Paul Westcott, uno de los autores del estudio.

Entre las conclusiones, Univisión encontró que el número de votantes hispanos en las últimas elecciones legislativas, celebradas el pasado noviembre, estuvo cerca de duplicar la cifra de 2014, principalmente por una mayor participación de los jóvenes.

Los autores del informe calcularon que en estados cruciales, como California, Nueva York o California, la participación electoral de los latinos se duplicó en 2018, al alcanzar los 13 millones de personas.

De hecho, la media de edad de los votantes hispanos en todo el país fue de 29 años, una cifra por debajo de la media de 44 en la población blanca, 35 entre los afroamericanos y 37 en los asiáticos.

En los estados de Nevada, Nueva York, Texas, Illinois, California, Nueva Jersey y Florida se registró un incremento promedio de 170 puntos porcentuales en los jóvenes menores de 24 años en comparación con los no latinos, de acuerdo con Univisión.

Por otro lado, el índice de votación en esos estados en la franja de entre 25 y 34 años superó en 128 puntos porcentuales a los votantes no hispanos.

"Estos datos demuestran que nuestra comunidad será un elemento crucial de cara a las elecciones de 2020", consideró la periodista mexicana Tsi-tsi-ki Félix, una de las invitadas al evento.

Embed

Para los investigadores, las conclusiones del informe "reiteran que los votantes hispanos son un grupo demográfico cada vez más significativo e influyente para los candidatos políticos y se desempeñarán como catalizadores en las elecciones de 2020".

De cara a los comicios de 2020, Univisión lanzó hoy su campaña "Vota Conmigo", que tiene como objetivo promover la inscripción de votantes latinos, sin importar el partido.

"Nos entusiasma iniciar esta campaña, que está dirigida a toda la comunidad hispana de todas las generaciones para que puedan inscribirse e ir a votar en las elecciones primarias y generales", señaló la vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales de Univisión, Jessica Herrera-Flanigan.

Esta es una iniciativa conjunta entre Univisión y los grupos UnidosUS, Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, en inglés), Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) y la Federación Hispana, entre otros.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar