Embed

“Yo creo que había llegado el momento de reabrir. USCIS (el Servicio de Ciudadanía e Inmigración) llevaba demasiado tiempo cerrado y ellos mismos dijeron que necesitaban más fondos", afirmó a DIARIO LAS AMÉRICAS la abogada Claudia Cañizares previo al anuncio de la reapertura de algunos servicios este jueves 4 de junio.

Te puede interesar

“Como prioridad, USCIS va a reprogramar las citas que ya habían sido programadas y tuvieron que cancelarse. Por otra parte, aquellos que presentaron solicitudes durante este tiempo de pandemia y nunca recibieron su cita de las huellas, serán reprogramados conforme pasen los días. Estos casos antes mencionados serán prioridad para las oficinas de Inmigración, al igual que las personas que estaban pendientes para juramentar”.

Referente a las entrevistas, las nuevas normas indican que de ahora en adelante las personas deberán hacer su check-in solo 15 minutos antes de su cita, y únicamente se aceptará la presencia de un abogado, el intérprete y el solicitante. Las personas ya no podrán ir acompañadas a USCIS, a no ser que sea el esposo/a en casos de peticiones, o ayudando en caso de sufrir alguna discapacidad. Para las oficinas de asilo, las entrevistas se comenzarán a hacer en cuartos separados: el oficial va a estar en un cuarto, y el entrevistado y su abogado en otro, ya que estas sesiones tienden a ser muy largas.

El 18 de marzo pasado, USCIS suspendió sus servicios rutinarios en persona en sus oficinas locales, oficinas de asilo y centros de asistencia en solicitudes (ASC, por sus siglas en inglés) para ayudar a frenar la propagación del coronavirus COVID-19. Esto generó un retraso inmenso, sin embargo, hasta ahora la institución no ha dicho que pueda hacer uso de videollamadas u otras herramientas para acelerar el proceso de trámites.

“Ellos no han querido aplicar el uso de reuniones a través de videollamadas, lo que me parece algo arcaico. Si hay tribunales civiles y federales que lo han permitido, ellos podrían considerarlo, y más con el enorme atraso que existe”, dijo la abogada especializada en temas de Inmigración.

Reunificación familiar

“Hasta ahora Cuba se mantiene cerrado, por ende, nos conviene que no se comiencen a hacer entrevistas aún. Las embajadas irán reabriendo según lo haga cada país, y eso depende del avance de la pandemia y las cifras que maneja cada nación. Yo espero que Guyana reabra al mismo tiempo que lo haga Cuba”, explicó Cañizares.

Sobre la polémica generada por el tuit del presidente Donald Trump, en el que anunció que temporariamente y a raíz de la pandemia frenaría la inmigración, la abogada destacó que "aquel tuit del Presidente sí cambió el sistema para quienes querían entrar a EEUU, pero no para quienes ya estaban aquí, es decir, alguien que ya estaba aquí sí puede aplicar para el asilo en caso de que lo requiera.

“Por lo pronto, recomiendo a todos asegurarse de tener la dirección actualizada, y llamar a Inmigración y posponer sus entrevistas si creen tener síntomas o si creen ser portadores del coronavirus. Esto es imperativo que lo hagan”, finalizó.

Si alguien es portador del COVID-19, esto no afectará en nada su estatus migratorio y/o trámites de Inmigración. Para quienes han perdido su empleo o no pueden trabajar, la tabla de la nueva Ley de Carga Pública no sufrirá modificaciones ni habrá concesiones para este tipo de casos.

@camila_mendoza
Especial

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas