MIAMI.-REDACCIÓN
El presidente Barack Obama destacó que América es una gran nación que aún no ha cloncluido su historia
MIAMI.-REDACCIÓN
Luego de ver un grupo de jóvenes de 20 años de etnicidad diversa entonar canciones en el Salón Este de la Casa Blanca sobre la Revolución Americana, el presidente Barak Obama llegó a una conclusión más que segura: los fundadores de la nación estadounidense jamás soñaron algo así.
El elenco de la obra de Broadway Hamilton se apoderó de la Casa Blanca y realizaron una función única, rica en simbolismos y trastocada con un poco de ironía. Rodeados por retratos de George y Martha Washington, los artistas cantaron sobre la poca probable transformación de Alexander Hamilton de un inmigrante pobre a una luminaria de la historia de los Estados Unidos, según publicó el portal La Opinión.com.
Antes del inicio de la función, Obama le dijo a un grupo de niños de una escuela invitada que esperaba que la historia sobre el origen de la nación les enseñara que en los Estados Unidos, el pasado es apenas el inicio.
“Eso es lo que hace que América sea una gran nación. Ustedes terminarán la historia, pues todavía no la hemos terminado. América es una labor en progreso constante. Somos bulliciosos y una nación diversa. Estamos repletos de energía y de espíritu perpetuamente joven. Somos el proyecto que nunca termina”, resaltó Obama.
La obra Hamilton, que se distingue por utilizar un canciones de alto contenido energético mezclando baladas con hip-hop y R&B (rhythm and blues), ha tocado un nervio en Broadway debido a la historia verídica que cuenta sobre el primer secretario del Tesoro de los Estados Unidos. Tanto Obama como la Primera Dama, Michelle Obama, han sido grandes propulsores del espectáculo cuyo elenco de artistas afroamericanos y latinos interpretan figuras históricas que fueron blancos.
El actor de sangre boricua Lin-Manuel Miranda, creador y estrella de la obra, ha forjado una alianza inusual con los Obama, quienes le invitaron a la Casa Blanca por primera vez en el 2009 para un evento de poesía y música en el que Miranda interpretó lo que se convertiría en la apertura Hamilton. El Presidente de los Estados Unidos bromeó al decir que se merecía un poco del crédito por el éxito de la obra, una de las más populares en Broadway.
Estoy casi seguro que Hamilton es lo único en lo que Dick Cheney (ex vicepresidente de los Estados Unidos) y yo estamos de acuerdo”, dijo Obama en tono de broma.
Miranda y el resto del elenco, vestidos en trajes formales, interpretaron varios números musicales de la obra ante una audiencia que incluyó al actual vicepresidente Joe Biden. Michelle Obama y el elenco participaron, además, en un taller con un grupo de estudiantes, y la Primera Dama dijo que de todos los eventos en la Casa Blanca, “este es, para mí, el más cool”.
Por su parte, Obama aplaudió la habilidad que tiene la obra de “unir a todo tipo de personas”, al tiempo que le solicitó a Miranda “ideas” que pudiera utilizar en Washington.
“¡Lin-Manuel, si tienes algunas ideas para una obra sobre el Congreso, por ejemplo, ahora es el momento de hacerlo!”, dijo Obama entre las risas de todos los presentes.
A las afueras de la Casa Blanca, Obama junto a Lin Manuel rapearon un rato, utilizando carteles con palabras claves alusivas a la gestión de gobierno, que el artista hilvanó en una pieza que causó gracia entre los presentes.