martes 5  de  noviembre 2024
NEGOCIOS-ENTREVISTA

Volkswagen apuesta por segunda oportunidad en Estados Unidos

El presidente de Volkswagen, Matthias Müller, espera obtener una segunda oportunidad tras el escándalo por la manipulación de los motores de once millones de coches del grupo en todo el mundo 

BERLÍN. - DPA

El presidente de Volkswagen, Matthias Müller, espera obtener una segunda oportunidad tras el escándalo por la manipulación de los motores de once millones de coches del grupo en todo el mundo.

dpa: Sr. Müller, ¿los clientes afectados por la manipulación de motores pueden esperar que su coche sea después dela llamada a talleres el mismo que antes, por ejemplo en lo que respecta al consumo o a los intervalos de servicio?

Müller: Nuestra meta es recuperar la confianza de los clientes velando porque los automóviles no empeoren enningún valor.

dpa: ¿Se ve reflejado el escándalo en las cifras de ventas y peligran los puestos de los trabajadores con contratos a tiempo parcial?

Müller: Los trabajadores a tiempo parcial tienen una cierta flexibilidad, independientemente del tema del diésel. Porello habrá que ver cómo evoluciona el negocio en 2016. Las cifras de ventas difieren entre sí, es algo que tiene que ver con las condiciones regionales. Los negocios en China siguen funcionando muy bien y también nos hemos recuperado de un bache pasajero en mercados europeos como Italia y España. Estamos muy confiados de tener un año 2016 bueno si recuperamos la confianza de nuestros clientes, de la opinión pública y de nuestros accionistas.

dpa: ¿Qué espera de los bufetes de abogados que han salido a la caza de clientes insatisfechos para emprender acciones legales colectivas?

Müller: Parece que es su modelo de negocios. Es un práctica común en Estados Unidos que se está tratando detrasladar a Europa y a Alemania. Pero lo tomamos con mucha calma.

dpa: Usted es responsable de más de 600.000 empleados en todo el mundo. ¿Puede dormir tranquilo si piensa en las demandas de indemnización que podría afrontar?

Müller: Puedo dormir bien. Está claro que vamos a tener que afrontar sanciones. Y seguramente que también seremos unos perdedores en Estados Unidos. Pero también lo bueno de Estados Unidos es que hay una cierta simpatía por los perdedores. Y también está la posibilidad de renacer en América haciendo un buen trabajo. Y es lo que haremos.

dpa: ¿Entonces sobrevivirá la Volkswagen?

Müller: Con seguridad. Y lo hará muy bien

DATOS PERSONALES:

Matthias Müller aprendió el oficio de fabricante de herramientas en Audi, tras lo cual estudió la carrera de informáticaen Múnich. Sucedió en 2015 en la presidencia ejecutiva de Volskwagen a Martin Winterkorn, quien renunció poco después de estallar el escándalo por la manipulación de motores diésel de once millones de automóviles del grupoVolkswagen. Müller, de 62 años, había dirigido anteriormente la subsidiaria de coches deportivos Porsche. Se ha propuesto poner fin a la política centralista que dominó Volkswagen hasta la crisis.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar