NUEVA YORK — Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York extendieron el lunes su reciente racha de pérdidas, volviendo a caer antes de una ajetreada semana de actualizaciones sobre el estado de la inflación y el inicio de la temporada de informes de ingresos corporativos.
El S&P 500 perdió 0,7% y cerró a la baja por cuarta jornada consecutiva. El promedio industrial Dow Jones cedió 0,3% después de fluctuar durante buena parte de la sesión, y el compuesto Nasdaq cayó 1%. Estos dos últimos indicadores hilvanaron su cuarta jornada de pérdidas.
Los títulos de pequeñas empresas también cayeron, lastrando al indicador Russell 2000 a una pérdida del 0,6%. El mercado de bonos del Tesoro estuvo cerrado.
Los principales indicadores vienen de una semana volátil en la que terminaron con ganancias debido a una racha de compras de dos días que protegió los precios de las acciones luego de varios días flojos.
Wall Street ha registrado turbulencias en medio de las preocupaciones por la obstinada inflación y el plan de la Reserva Federal para aplacar los precios mediante el incremento de las tasas de interés. El objetivo es desacelerar el crecimiento económico y enfriar tanto los préstamos como el gasto del consumidor para controlar la inflación, pero se corre el riesgo de sumir a la economía en una recesión.
Los inversionistas tendrán un panorama más claro de los planes de la Reserva Federal el miércoles, cuando el banco central dé a conocer minutas de su reunión más reciente, en la que incrementó la tasa de interés en 0,75%.
“Nadie está discutiendo acerca de si la inflación está disminuyendo, es sólo la pendiente del tobogán”, dijo David Kelly, director de estrategias globales en JPMorgan Funds. “Se está ganando la batalla contra la inflación, el problema es que la batalla de la recesión podría estarse perdiendo de manera innecesaria”.
Wall Street también recibirá actualizaciones importantes sobre el estado de la inflación y más información sobre cómo impacta a las ventas al por menor.
El gobierno difundirá el miércoles su informe sobre los precios de producción, el cual brindará detalles acerca de la inflación a nivel mayorista para los negocios. El informe sobre los precios al consumidor se dará a conocer el jueves, y un día después saldrá un informe sobre las ventas a nivel minorista.
El S&P 500 perdió 27,27 puntos y cerró en 3.612,39. El Dow cayó 93,91 unidades para ubicarse en 29.202,88, y el Nasdaq retrocedió 110,30 enteros, estacionándose en 10.542,10.
El Russell 2000 bajó 10,23 puntos hasta quedar en 1.691,92.
Los precios de las acciones del sector energético cayeron de la mano de un descenso del 1,6% en los precios del crudo estadounidense de referencia. Occidental Petroleum se desplomó un 5,6%.
FUENTE: Con información de AP