MIAMI.-AGENCIAS

En sintonía con el acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos, y la visita del presidente Barack Obama a la Habana, la empresa de pagos Western Union anunció este lunes que ofrecerá un servicio de envío de remesas a la isla desde otros países además de EEUU, a partir del segundo semestre del año.

El presidente de la compañía para las Américas y Unión Europea, Odilon Almeida, afirmó que "tal y como nos lo ha demostrado nuestra experiencia en otras partes del mundo, la expansión de las remesas será una oportunidad clave para mejorar el nivel de vida de la población cubana, contribuir al ahorro y, eventualmente, a la inversión en pequeños negocios".

Te puede interesar

La firma que ya tiene un servicio de envío de remesas a Cuba desde Estados Unidos, para lo cual cuenta con más de 490 locales de agentes en cada una de las 16 provincias y 168 municipios del país.

Gracias a recientes cambios en la normativa de EEUU, a partir de la segunda mitad de 2016 y de manera escalonada ese servicio podrá ser usado por remitentes de cualquier nacionalidad, sin importar el país desde el que hagan el envío de dinero. Las remesas pueden ser enviadas a miembros de la familia y a otros ciudadanos cubanos para que puedan hacer frente a gastos familiares y apoyo personal para la actividad económica privada.

La población cubana fuera de Cuba se calculaba en 1,4 millones de personas en 2015. Residen en diversas partes de Norteamérica, Sudamérica, América Central, el Caribe, la Unión Europea y países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), según reseña la agencia EFE.

Casi el 96% se concentra en Estados Unidos, España, Italia, México y Canadá. Sin embargo, los cubanos residen en al menos 72 países distintos, según datos de la División de Emigración de la ONU, actualizados en 2015.

Según el comunicado de Western Union, las remesas en efectivo a Cuba en 2013 alcanzaron los 2.800 millones de dólares y un 90 % de esa suma procedió de Estados Unidos.

Las remesas alcanzan al 62% de los hogares cubanos, mantienen aproximadamente el 90% del mercado minorista y proporcionan miles de puestos de trabajo, de acuerdo con cifras de Havana Consulting Group.

Western Union es una empresa líder en servicios de pago en todo el mundo, cuyos principales servicios están disponibles a través de una red combinada de más de 500.000 agencias en 200 países y territorios y más de 100.000 cajeros automáticos y quioscos, incluida la capacidad de enviar dinero a cientos de millones de cuentas bancarias.

En 2015 realizó 262 millones de transacciones entre consumidores en todo el mundo, en las que puso en circulación 82.000 millones de dólares de capital entre consumidores y completó 508 millones de pagos de negocios. 

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la posibilidad de que los maestros de Florida estén armados en las aulas para prevenir ataques?

Las Más Leídas