WASHINGTON DC.- EFE
WASHINGTON DC.- Celebrarán la cultura de los países que hablan español y portugués
WASHINGTON DC.- EFE
El flamenco de la bailaora Sara Baras y el nuevo fado de Carminho subirán la temperatura con un festival inédito, en el que la primavera llegará a Washington DC con decenas de conciertos música, que incluye bossa nova y salsa, así como declamación de poesía, exhibiciones de arte plástico y actuaciones teatrales.
La portuguesa Carminho, la icónica cantante mexicana Eugenia León y el aclamado pianista español Javier Perianes se encargarán de levantar el telón del festival Iberican Suit: Global Art Remix, que rendirá homenaje en la capital estadounidense a los países que hablan español y portugués, entre el 3 y el 24 de marzo.
"Vibrante", "lleno de color" y "ruidoso" fueron los adjetivos que utilizó Gilda M. Almeida, directora del Programa Internacional del Centro Kennedy, el corazón de las artes escénicas de la capital, para describir el festival, en el que también participarán países africanos y latinoamericanos.
"Nunca antes se había mostrado una exhibición tan grande de cultura española y portuguesa en Washington DC, en Estados Unidos o en el mundo”, aseguró. “Hasta la cocina del Centro Kennedy se convertirá en parte de la celebración con comida tradicional", explicó.
El festival cuenta con el apoyo de las embajadas de Portugal y España en Estados Unidos.
El embajador español, Ramón Gil Casares, destacó el protagonismo de "nombres propios" de grandes artistas, como la obra del pintor Pablo Picasso, uno de los platos fuertes del evento.
Detalles
Por primera vez, 150 piezas de cerámica del artista cruzarán el Atlántico para mostrar al público cómo Picasso, fascinado por los colores, las formas y las criaturas mitológicas mediterráneas, inventó nuevas formas de moldear el barro.
Picasso es uno de los "tres Pablos" del espectáculo multimedia Tres Pablos: Casals, Neruda y Picasso con el que la periodista Marie Arana rendirá homenaje a la pintura vanguardista del artista plástico, al genio musical de Casals, y a la poesía íntima de Neruda.
Todos ellos son destacadas figuras del siglo XX, a las que dará ritmo el duende flamenco de la bailaora y coreógrafa Sara Baras, a quien la crítica considera "digna heredera de las grandes figuras históricas" del flamenco.
Con un zapateado explosivo, Baras estrenará en Washington su último espectáculo, Voces, Suite Flamenca, en el que la española rinde homenaje a leyendas del flamenco como Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Antonio Gades, Enrique Morente, Moraíto o Carmen Amaya.
El relevo lo tomará la emotiva voz de Silvia Pérez y la dulzura acústica de Raül Fernández Miró (Refree), que en su último trabajo Granada reconstruyen e reinventan canciones de Edith Piaf, Leonard Cohen, Enrique Morente y Fito Páez.
En su voluntad de generar sorpresa y risas, el festival incluye en su programación los satíricos Entremeses, un espectáculo con tres de las piezas teatrales cortas de Miguel de Cervantes, que el año pasado volvió al teatro de La Abadía (Madrid) y en marzo volará a Washington.
Y es que el mejor embajador de la cultura española a este lado del Atlántico no es otro que don Quijote, "el caballero de la triste figura", quien protagonizará un espectáculo especial y lleno de misterio, solo para niños, que interpretará la compañía madrileña On Lalá.
Desde las obras para niños hasta las discusiones sobre literatura, pasando por los héroes mitológicos de las cerámicas, "el festival promete ser una delicia para los ojos, los oídos y el intelecto, una página llena de color", reflexiona la comisaria del certamen, Alicia Adams.
Con fado, flamenco, bossa nova, salsa, poesía y teatro, Washington aspira a ser el punto de encuentro de los que comparten, desde hace siglos y en diferentes continentes, la magia de Cervantes y Camoens, no solo en el arte, sino también en la vida.