sábado 5  de  octubre 2024
SÓLO $45 MILLONES POR AÑO

El Banco Central de Cuba admite que es incapaz de satisfacer los créditos

LA HABANA.- El 63 por ciento de los créditos están destinados a la construcción y reparación de viviendas que están en ruinas

LA HABANA.- EFE

El Banco Central de Cuba (BCC) entregó en los últimos tres años un total de 3.231 millones de pesos (unos 135 millones de dólares) en créditos a particulares, de los que un 63 por ciento se destinaron a la construcción y reparación de viviendas.

Hasta septiembre pasado, y desde que en diciembre de 2011 entró en vigor la nueva política crediticia que incluyó a particulares, Cuba concedió 378.011 de esos créditos, según dijo el vicepresidente del BCC, Francisco Mayobre, en declaraciones publicadas hoy por el diario oficial Granma.

El Gobierno de Raúl Castro autorizó esta financiación bancaria a personas naturales como una vía para dinamizar el trabajo autónomo, la producción agropecuaria y la rehabilitación de viviendas, entre otras gestiones.

Hasta ahora, la mayoría de los préstamos han sido solicitados por cubanos que quieren construir viviendas y por "agricultores individuales", pero en el caso de los emprendedores "el desenvolvimiento de los créditos (...) no sucedió como se esperaba", explicó Mayobre.

"Se han hecho encuestas y se ha puesto de manifiesto que los trabajadores por cuenta propia tienen muchas dudas e insatisfacciones con el trabajo del banco", admitió el funcionario.

El BCC informó de que ha tomado medidas para flexibilizar el otorgamiento de créditos al sector privado, simplificando los requisitos de documentación y garantías, y variando las tasas de interés y los plazos de devolución, entre otras iniciativas.

La institución reconoció, asimismo, que la demanda de servicios bancarios ha superado "las capacidades" y "no se descarta la posibilidad de abrir nuevas oficinas" sobre todo en La Habana y en las capitales de provincias.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar