La manutención de los hijos o el child support siempre es modificable bajo las leyes de la Florida. La modificación puede aplicar a previas órdenes para manutención otorgadas bajo un divorcio, un caso de paternidad, u otro ente de jurisdicción o autoridad sobre estos tipos de casos. Para modificar una orden de este tipo, se tiene que cumplir con algunos requisitos básicos y si se puede probar que se cumplen, es posible que la persona interesada pueda calificar para modificar la manutención establecida.
Cambio en las circunstancias
Lo clave para poder modificar el child support es probar que existe un cambio substancial en sus circunstancias actuales y demostrar que, por lo tanto, es necesario modificar la orden de manutención existente.
¿Qué es un ejemplo de un cambio substancial? Bueno, generalmente suele ser el cambio financiero que se manifiesta a través del cambio en el ingreso de una de las partes. Este cambio en el ingreso puede ser de cualquiera de los padres. Otro ejemplo que se ve en estos casos es el cambio significativo en la rutina de compartir tiempo con el o los hijos del matrimonio. A veces, el hijo de una pareja vive más tiempo con uno de los padres de lo que se había establecido en la orden de child support, lo cual resulta en un gasto mayor para la otra parte.
El cambio de ingreso financiero de cualquiera de las partes involucradas en la orden actual no tiene que ser necesariamente de tipo negativo, también puede tratarse de un incremento en el sueldo o salario. Esto quiere decir que si una parte comienza a ganar más, esto es un cambio que se puede considerar significativo para cambiar la orden y puede resultar en una modificación para contribuir más hacia los hijos.
Ambos ejemplos significan costos y la Florida reconoce esto y establece por estatuto una norma que permite que si hay un cambio de manutención de por lo menos el 15% o 50 dólares una de las partes, se puede peticionar para modificar.
Por ejemplo, si actualmente una parte tiene que pagar manutención de 1.000 dólares al mes, el nuevo cálculo para poder modificar debe ser más que 1.150 dólares al mes o menos de 850 dólares mensuales. Si uno puede probar los números nuevos, tendrá un gran chance de poder modificar.
En el tema de tiempo compartido, es importante analizar los días/noches actuales que las partes están tomando con los hijos. Esta área es más técnica, pues el análisis de la variación de la orden actual tiene que tomar en cuenta las noches con el padre o madre utilizando un porcentaje de 20%.
Esto quiere decir que si el padre minoritario (el que tiene menos días y noches) cae por debajo de 20% (73 noches) en tiempo con su hijo(s) y en la realidad es mucho menos pero sigue estando bajo el 20%, no se modificaría. Ahora por el otro lado, se considerarían las noches adicionales sólo si el padre minoritario tiene 20%, lo que quiere decir es que se puede comenzar a considerar noches que van incrementando ese porcentaje.
Otros cambios relevantes
Los cambios en los gastos de los niños podrían resultar en una nueva orden de modificación. Por ejemplo, el costo de un day care o jardín/guardería. En este ejemplo uno tiene que analizar si se trató el tema en el acuerdo matrimonial del divorcio y comparar los términos con la realidad.
Otro ejemplo interesante es cuando se termina el mantenimiento de la pareja o en inglés, el alimony. Al terminar la responsabilidad de pagarle a su ex un dinero de mantenimiento, esto quiere decir que ese dinero ya no es un gasto y que ahora es un bien que se pudiera analizar para una nueva calculación y para poder incrementar la manutención de los hijos.
Cambios en impuestos, seguros de niños o de los padres, y otras circunstancias que todos vivimos también son ejemplos de posibles factores para considerar la modificación.
Ejemplo
Bixintxo era un hombre empresarial millonario cuando conoció a su amor Arantxa. Él tenía muchos restaurantes vascos en la Florida y todo era un éxito. Un día se casó con Arantxa y tuvieron varios hijos. Al pasar el tiempo, conoció a una catalana y dejó a Arantxa. Después de un divorcio feroz, cada uno se fue por su lado. Con el tiempo, Bixintxo cambió el menú vasco de sus restaurantes para un menú de comida catalana, lo cual resultó en la quiebra y la bancarrota. Él ya no era el hombre exitoso de antes. Ahora luchaba cada día para poder salvar lo que tenía. Todo se le vino encima y entre todo eso era muy difícil poder pagar la manutención de sus hijos.
Solución para Bixintxo
El hombre vasco, así como muchas personas, sufrió la pérdida de empleo y los golpes financieros. Estos cambios que están fuera del control de uno son hechos auténticos que sirven para intentar modificar la orden de child support. Bixintxo pudiera iniciar una petición para reducir su manutención e intentar organizar su vida financiera de nuevo. La corte siempre va considerar los mejores intereses de los menores pero esta consideración no es necesariamente contraria a entrar una nueva orden de manutención que garantice una estabilidad y orden para ambas partes involucradas.
Conclusión
La ley existe para el bien y para poder ayudarlo. Si usted tiene alguna duda sobre este tema o realmente se ve en lugar difícil ya que hay cambios en su vida que afectan su mundo financiero y tiene una orden actual de manutención, no espere más y contacte un abogado para poder ayudarlo organizar y restructurar su vida. Estos casos son importantes ya que hay muchas vidas afectadas. Cada caso es único y diferente y requiere atención. Les invito a contactarme sobre este tema y otros escribiendo a [email protected].