MIAMI.- (CORTESÍA)
MIAMI.- Farruko presents los menores es el más reciente álbum del joven boricua que reúne a las nuevas voces del reguetón
MIAMI.- (CORTESÍA)
WILMA HERNÁNDEZ
[email protected]
@whernan
Farruko no podía imaginar que el sueño que comenzó cuando era adolescente en un estudio casero lo llevaría a convertirse en un fenómeno del reguetón.
“Empezamos a subir música a Youtube y a las redes sociales, de momento se fue volviendo viral y fui escalando poco, hasta llegar a ciertos sectores que ya me estaban reconociendo”, expresó el reguetonero de 23 años a DIARIO LAS AMÉRICAS.
El joven puertorriqueño, que buscaba triunfar en la música desde los 15 años, obtuvo esta semana el primer lugar en la lista de Top Latin Albums de Billboard con su nueva producción Farruko presents los menores, disco en el que debutó como productor y compositor.
En su nuevo álbum, el intérprete principal reúne a las nuevas caras del reguetón de su generación. Entre los colaboradores están: J Balvin, Nicky Jam, Tony Dize, y Zion y Lennox.
El reguetonero del momento quería producir un álbum que de alguna manera representara sus orígenes en el género y su época de fanático de otros intérpretes de renombre.
“Quise hacer un disco que me trasladara al tiempo cuando yo no era cantante y era fanático del género y a la misma vez sentía que tenía que aportar mi granito de arena y representar a los míos”, expresó, luego de explicar que el público acostumbra a vincular el reguetón sólo a grandes nombres como Daddy Yankee, Don Omar y Wisin y Yandel, a quienes describió como “clase A”.
Ese es el esquema que Farruko pretende romper, por eso invitó a sus amigos “los menores” del género. De ahí surge el nombre del álbum, ya que sus intérpretes son “los más jóvenes del reguetón”, quienes según el líder de esta producción, están llevando su música a otro nivel.
Trayectoria
El reguetonero, que fue nominado al Latin Grammy por su álbum debut Talento del bloque, aseguró que su carrera musical levantó con el éxito radial 6 AM, tema que grabó junto al colombiano J Balvin y que alcanzó ventas Platino.
“Grabar junto a J Balvin fue una bendición para los dos, porque estamos en pleno crecimiento, y crecimos de la mano con este tema que cualquier persona se identifica porque todos hemos rumbeado hasta el otro día”, expresó. “Pero no imaginamos que se iba a pegar tanto como pegó”, añadió.
Farruko cuenta que adquirió algo de su estilo del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, a quien ha admirado desde pequeño.
“Creo que parte de mi talento y don se lo debo a lo mucho que lo escuché y estudié. Arjona es un artista que compone en base a conceptos y le canta a las situaciones cotidianas con las cuales la gente se identifica”, comentó. “Yo trato de hacer lo mismo con el reguetón”.
El género
Farruko describió al reguetón como una especie de “rehabilitación” que está dando herramientas a muchos jóvenes para expresarse.
Según el joven cantante, el reguetón es malinterpretado por muchos que lo ven como algo negativo. Aún así considera que este género ha evolucionado. Además, es uno de los que más vende y puede ser fusionado con otros ritmos.
El nombre artístico de Farruko, cuyo nombre real es Carlos Efrén Reyes Rosado, viene de un apodo que su bisabuelo le dio a su padre.
Proyectos futuros
En marzo de 2015 promocionará su nuevo álbum con una gira en autobuses por las principales ciudades de la costa este y oeste de EEUU, luego irá a América Latina y Europa.
Además debutará en la pantalla grande interpretando a Hector “El Father”, exregetonero que abandonó la música tras convertirse en cristiano.