EUGENIO MARTÍNEZ
@Puzkas
No obstante, que luzca improbable para el chavismo ganar el voto nacional el 6D no significa que no tenga opciones de recudir la brecha con la oposición en relación con la cantidad de curules/diputados que puede obtener cada fuerza política.
EUGENIO MARTÍNEZ
@Puzkas
La mayoría de los estudios de opinión pública previos a las elecciones parlamentarias del 6 de Diciembre en Venezuela sugieren que la primera probabilidad de triunfo de estos comicios la posee la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)
La conclusión básica de los estudios (nacionales y por circuncripciones) sugiere que los electores ya están definidos y resulta muy complejo que las últimas actuaciones del gobierno de Nicolás Maduro logrén disminur significativamente la brecha de votación entre los dos bloques. Aunque no tendrá impacto legal en la composición del parlamento el total de votos nacionales que obtenga la MUD y el Gran Polo Patriótico servirán para delinear el panorama político de 2016.
No obstante, que luzca improbable para el chavismo ganar el voto nacional el 6D no significa que carezca de opciones de recudir la brecha con la oposición en relación con la cantidad de curules/diputados que puede obtener cada fuerza política.
Lo que parece una evidente contradicción es producto del desproporcionado sistema electoral venezolano, en donde los seis estados más poblados del país (que concentran a 52% de los votantes) solo elijirán a 67 de los 167 diputados que deben integrar a la próxima Asamblea Nacional.
Esta desproporción genera que en otros 18 estados (con 48% de los votantes) se designen 100 de los 167 diputados. En estas entidades el control político que ejerce el gobierno de Nicolás Maduro hace más compleja la elección para la alternativa democrática. Otro factor a tener en cuenta es que de los 167 diputados, 48 (que se escogen en listas cerradas y bloqueas) están pre-definidos por el particular sistema electoral venezolano, generando que de esos 48 diputados (2 por estados) 24 correspondan a la MUD y otros 24 al Gran Polo Patriótico. El unico esenario en que no se generaría esta distribución de cargos seria en el caso que una fuerza política duplique a la otra en la votación que obtenga en un estado.
Por último, otro tema a tener en cuenta (como margen de maniobra del Ejecutivo Nacional) es que de las 87 circuncricpiones de votación 66 son uninominales (escogen un solo diputados por nombre y apellido), pero las 21 restantes son plurinominales (En 16 se escogen 2 diputados en cada una y otras cinco cirucncripciones se escogen 3 dipuatdos en cada uno). Bastaría a una fuerza política centrar sus esfuerzos de movilización o de generar abstención en el otro bloque ene stas circuncripciones plurinomianles para equilibrar la cantidad de diputados que se pueden obtener.
Encuesta e intención de voto
Obviando las particularidades del sistema electoral venezolano y pasando a las mediciones de opinión pública los resultados de la última encuesta del Venebarómetro reflejan una fuga importante de votos pro-gobierno antes de las elecciones parlamentarias, disminución que puede explicarse en la mala valoración generalizada que existe de la situación del país y la expectativa de triunfo que despierta la oposición.
Los datos de la encuesta del mes de noviembre indican que el grupo de quienes se autodefinen como opositores está conformado por 41% de los ciudadanos; mientras 31,5% de los electores potenciales se dicen oficialistas y 25% de los ciudadanos aseguran que no identifican con ninguno de los dos grandes bloques en los que se divide la política venezolana.
Mientras la autodefinición por-oficialistas se disminuyó cuatro puntos pocentuales en los últimos 23 meses, la autodefinición política pro-oposición aumentó en 11,8 puntos porcentuales.
Por otra parte, al momento de valorar la situación del país 8 de cada 10 ciudadanos aseguran que se marcha en la dirección equivocada. No obstante, cuando se evalúa esta disyuntiva por autodefinición política el único segmento que se polariza al analizar el rumbo del país es el integrado por quienes se dicen chavista. En este grupo, mientras 43% considera que el país marcha en la dirección equivocada, 47,6% sostiene que el país se encuentra en la dirección correcta.
Según el Venebarómetro en un análisis de voto polarizado entre los electores más seguros de participar la intención de voto nacional por la oposición se ubica a 54,6%, mientras el chavismo logra 32,7% y 12,8% sostiene que no sabe por quién votar.
Sin embargo, el dato más revelador de las encuesta del Venebarómetro indica que por primera vez en un década la percepción de triunfo es favorable a la oposición; un indicador inédito en los procesos electores de los últimos 15 años.
Según este estudio 41% sostiene que las elecciones las ganará la oposición, mientras 30,9% considera que el triunfo será para el chavismo. En este escenario 6% cree que podrían ganar los candidatos del oficialismo.
El trabajo de campo del Venebarómetro fue realizado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), se ejecutó entre el 8 y 22 de noviembre; consistiendo en 1.200 entrevistas en hogares, para un error máximo de +/- 2,37%
¿Quién lleva la ventaja en las circunscripciones claves?
Los trabajos circuitales de la encuestadoras Delphos indican que la oposición lidera la intención de votos en la mayoría de las principales circucnripciones de votación del 6 de diciembre. El resumen de 16 encuestas circuitales es el siguiente:
Circunscripción 1 de Distrito Capital. Elige 2 diputados nominales. En 2010 ganó el chavismo.
41% de los electores sostienen que votarán por los candidatos de la oposición y 33,6% por los aspirantes del chavismo . En este escenario polarizado 16% aun no se decide. Por otra parte, en esta circunscripción 8,9% de los electores están convencidos de no acudir a votar el 6D.
Circunscripción 5 de Distrito Capital. Elige 2 diputados nominales. En 2010 ganó el chavismo.
41% de los ciudadanos declaran que votarán por los candidatos de la MUD, 29,8% sostienen que podrían sufragar por los aspirantes del PSUV, mientras 22,9% “aún no se deciden”.
Circunscripción 1 de Lara. Elige 2 diputados nominales. En 2010 ganó el chavismo.
41,8% de los ciudadanos dicen que votarán por los candidatos de la MUD, mientras 26,8% se inclina a respaldar en las urnas a los candidatos del PSUV. No obstante, 24,8% dice que “aún no lo decide”.
Circunscripción 3 de Miranda. Elige 1 diputado nominal. En 2010 ganó la oposición.
48,5% de los ciudadanos sostienen que votarán por el candidato de la oposición y apenas 22% se inclinaría en apoyar al aspirante del Gran Polo Patriótico; el resto declara que aún no se decide.
Circunscripción 1 de Monagas. Elige 3 diputados nominales. En 2010 ganó el chavismo.
50% de los ciudadanos aseguran que aún no se decide por quién votar, mientras 20% dicen que votarán por la MUD y 19,6% por el PSUV.
Circunscripción 2 de Trujillo. Elige 1 diputado nominal. En 2010 ganó el chavismo
47% de los electores dicen que podrían votar por la MUD, mientras 26,8% se inclinaría a sufragar por el oficialismo. En este escenario 14,5% dice que aún no se decide por quién sufragar.
Vargas. El estado es una sola circunscripción. Elige 2 diputados nominales. En 2010 ganó el chavismo.
35,4% de los ciudadanos dicen que sufragarían por los candidatos del PSUV, mientras 34,5% lo haría por los candidatos de la MUD. No obstante, 25,8% de los electores potenciales aún no deciden por quién podrían sufragar.
Circunscripción 4 de Zulia. Elige 1 diputado nominal. En 2010 ganó el chavismo.
35,8% de los electores aseguran que “aun no decide por quién votar 35% dice que apoyará a los candidatos de la MUD y 20,8% sostiene que votará por los aspirantes del PSUV.
Circunscripción 8 de Zulia. Elige 1 diputado nominal. En 2010 ganó la oposición.
33,8% sostiene que “aun no se decide” por quién votar; mientras 40% asegura que sufragará por los candidatos de la MUD y 22,9% respaldará a los aspirantes postulados por el Gran Polo Patriótico.
Circunscripción 2 de Bolívar. Elige 3 diputados nominales. En 2010 ganó el chavismo.
34,8% asegura que votaría por los candidatos de la MUD, mientras 17,8% sostiene que apoyará a los aspirantes del PSUV. Sin embrago, en este escenario de voto polarizado 32% aún no decide por quién votará.
Circunscripción 4 de Aragua. Elige 2 diputados nominales. En 2010 ganó el Psuv.
35% se inclinaría por apoyar al PSUV en las urnas y 30% votaría por los candidatos de la MUD. En este escenario de voto polarizado 26,6% de los electores asegura que aún no se decide por quién votar.
Circunscripción 5 de Carabobo. Elige 3 diputados nominales. En 2010 ganó el chavismo.
26,6% de los electores asegura estar dispuesto a votar por los candidatos del Psuv; 27,9% sostiene que lo hará por los aspirantes de la oposición. En este escenario polarizado 35% aún no se decide por quién votar.
Circunscripción 2 de Lara. Elige 2 diputados nominales. En 2010 ganó el chavismo.
En un escenario de voto polarizado 39,6% respaldaría al PSUV, 42% se decantaría por apoyar a la MUD y 14% asegura que aún no lo decide.
Circunscripción 3 de Lara. Elige 3 diputados nominales. En 2010 ganó la oposición.
En un escenario de voto con terceras vías (o disidentes) 49,8% dice que votaría por los candidatos de la MUD, 14% lo haría por las aspirantes del Psuv, 18% preferiría a los candidatos opositores no postulados por la MUD y 12% dice que votaría por aspirantes que no fueron postulados ni por la MUD, ni por el GPP.
Circunscripción 1 de Portuguesa. Elige un diputado nominal. En 2010 ganó el chavismo.
34% dice que votará por los candidatos del Psuv, 26% sostiene que apoyará a los aspirantes de la MUD y 35% dice que aún no se decide por quién votar.
Circunscripción 1 de Mérida. Elige un diputado nominal. En 2010 ganó el chavismo.
25% de los electores sostienen que sufragarán por los candidatos del Psuv, 40% dice que apoyará a los candidatos de la MUD y 28% asegura que “aún no se decide por quién votar”.
