MIAMI-.EFE
También fueron reconocidos el violinista uruguayo Federico Britos y el productor e ingeniero de sonido chileno Humberto Gatica "por sus aportes a la música fuera del campo interpretativo".
MIAMI-.EFE
La Academia Latina de la Grabación entregó este miércoles en la tarde los premios especiales del Grammy Latino, previos a la ceremonia principal, que se llevará a cabo este jueves por la noche en Las Vegas, Estados Unidos.
El compositor venezolano Chelique Sarabia recibió, en un evento privado no televisado, el premio del Consejo Directivo de manos del presidente de la institución, Gabriel Abaroa Jr., a quien el autor de Ansiedad (y otras mil canciones más) abrazó con entusiasmo.
La premiación coincidió con el día en que se conmemora en Venezuela a la Virgen de la Chiquinquirá, para quien Sarabia compuso el himno Chinita de Maracaibo. Junto a él fueron reconocidos el violinista uruguayo Federico Britos y el productor e ingeniero de sonido chileno Humberto Gatica "por sus aportes a la música fuera del campo interpretativo".
Por su parte, los artistas Gato Barbieri, Ana Belén y Víctor Manuel, Ángela Carrasco, Djavan, El Gran Combo de Puerto Rico y Pablo Milanés recibieron el Premios a la Excelencia.
"Esto no debería ser un premio, debería ser una obligación", manifestó una emocionada Ana Belén sobre las tablas del teatro KA, en el hotel MGM de Las Vegas.
"Todos deberíamos perseguir la excelencia. Si es una utopía, quiero seguir buscándola. Quiero pensar que aún no la he alcanzado. Seguro que no he llegado a ella, ¡pero creo que los he engañado!", dijo entre risas la artista española.
Su marido, Víctor Manuel, señaló que recibir ese galardón para él era como "premiar a un niño por comer helado".
"Yo llevo 50 años haciéndolo y como guinda me llevo este reconocimiento maravilloso", añadió el asturiano.
Para la pareja se trata de una ocasión especial. A pesar de su dilatada trayectoria, se encuentran por primera vez en Las Vegas y no dejan de asombrarse con todos los edificios y la idiosincrasia de la "ciudad del pecado".
"Es un premio inesperado, aunque todos lo son", valoró la artista en declaraciones a Efe.
El resto de los artistas reconocidos con ese trofeo fueron el cubano Pablo Milanés, El Gran Combo de Puerto Rico, el argentino Gato Barbieri, la dominicana Ángela Carrasco y el brasileño Djavan.
El autor de clásicos como Yolanda o Pobre del Cantor, que no desfiló por la alfombra roja habilitada para la ocasión, dedicó la estatuilla a su esposa, Nancy; a sus nueve hijos, que le dan "el aliento para seguir creando", y al pueblo cubano.
"Es el mejor público que tengo", afirmó Milanés, quien extendió, asimismo, la dedicatoria a todos aquellos que escuchan su obra: "La seguiré haciendo gracias a ellos", confesó.
Por su parte, Rafael Ithier, líder de la formación El Gran Combo de Puerto Rico, irradió energía, alegría y juventud a pesar de sus 90 años.
"De verdad es un premio que nunca pensé que iba a llegar", comentó el artista a Efe.
Con la misma ilusión apareció Ángela Carrasco, que se mostró especialmente agradecida con su compañero de profesión Camilo Sesto, autor de algunas de sus canciones más famosas.
"Estoy que no me lo puedo creer", confesó Carrasco.
Gato Barbieri, a sus 86 años, certificó que recibir tal reconocimiento a esa altura de su vida "es una cosa sublime" y lanzó un consejo a todos aquellos que quieren dedicarse profesionalmente a la música.
"Tienes que practicar y practicar y practicar", aseguró Barbieri.
Por último, Djavan agradeció el premio porque "contempla una obra de 40 años, una vida entera dedicada a la música".
"Siempre que hablo con Dios no es para pedir, sino para agradecer poder despertar todos los días con una voluntad inmensa de continuar haciendo música", indicó Djavan.
La sorpresa de la ceremonia llegó en su recta final, cuando la canadiense Celine Dion hizo entrega del Premio del Consejo Directivo al productor Humberto Gatica, con quien trabajó en el primer disco en inglés de la cantante.