lunes 18  de  marzo 2024
Arqueología

Descubren 478 centros ceremoniales prehispánicos en México

El hallazgo fue realizado en los estados de Veracruz y Tabasco, ubicados en el sur de México donde florecieron las culturas olmeca y maya

Investigadores descubrieron 478 centros ceremoniales prehispánicos en el sur de México, dijo en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El hallazgo fue realizado en los estados de Veracruz y Tabasco, ubicados en el sur del país y en donde florecieron las culturas olmeca y maya, dijo el instituto.

"Se localizaron en total 478 centros ceremoniales, la mayoría fechados hacia los años 1.100 y 400 a.C.", dijo.

El instituto dijo que la investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista Nature Human Behavior, cubrió un área de 85.000 kilómetros cuadrados con tecnología LiDAR, un sistema láser que permite develar ruinas ocultas bajo la vegetación y los árboles.

"El equipo de investigadores (...) ha encontrado que muchos de los sitios hallados comparten patrones altamente estandarizados, incluyendo plazas rectangulares delimitadas por líneas de montículos bajos", dijo el INAH.

Los centros ceremoniales son similares al complejo maya denominado Aguada Fénix, que fue descubierto en 2020 en el estado de Tabasco.

"El hallazgo transforma la comprensión sobre los orígenes de las civilizaciones mesoamericanas y la relación entre la población olmeca y maya", dijo en un comunicado la Universidad de Arizona, que dirigió las investigaciones.

La universidad dijo que los sitios hallados fueron probablemente utilizados para rituales y ceremonias.

En México, en donde florecieron varias culturas prehispánicas como los aztecas y los mayas, los hallazgos arqueológicos con comunes.

A mediados de septiembre, las autoridades informaron que fue hallada una ofrenda y los restos de una escalinata en una pirámide de la zona arqueológica de Xochitécatl, en el central estado de Tlaxcala.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar