viernes 22  de  marzo 2024
DIPLOMACIA

Evo Morales destituye a su ministro de Defensa y ofrece disculpas a Chile

MIAMI.- El funcionario llevó un cargamento de agua mineral a los damnificados de las inundaciones en Chile usando una chaqueta con una insignia que decía El mar es de Bolivia", en alusión a la demanda de una salida soberana al mar. En medio del conflicto, se registra un sismo de 5,5 grados de magnitud en Atacama y Coquimbo, al norte chileno, sin dejar nuevas víctimas.

MIAMI.- REDACCIÓN DLA / EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destituyó este martes a su ministro de Defensa y ofreció disculpas a Chile después de que el Gobierno de ese país criticara el uso político que el funcionario hizo de la ayuda trasladada al norte chileno.

El mandatario ya tomó juramento como nuevo ministro de Defensa al abogado Reymi Ferreira, en reemplazo de Jorge Ledezma, quien había hecho entrega de una carga de agua en el norte chileno, luciendo en su chaqueta una insignia con la leyenda "El mar es de Bolivia", en alusión a la demanda de una salida soberana al mar.

LEA TAMBIÉN: Van 18 muertos por lluvias al norte de Chile

"Lamentamos mucho lo que ha pasado esta mañana. No es parte de una decisión del Gobierno nacional", dijo el mandatario

En un discurso, Morales dijo que ofrece las "disculpas" al Gobierno de Chile y pide "perdón al pueblo de Atacama, al pueblo chileno" porque Bolivia nunca pensó manejar el tema de la ayuda humanitaria para esa región con fines políticos.

Agregó que cuando escuchó sobre la actuación de Ledezma se preocupó porque "no se puede cometer esta clase de errores".

El gobernante también dijo que en su Gobierno no hay "ministros autónomos" que toman decisiones personales y que cada actuación debe ser evaluada en conjunto por los miembros del gabinete.

Asimismo, Evo Morales recordó que durante su primer Gobierno su país sufrió inundaciones y recibió la ayuda de Chile con un helicóptero, durante el primer mandato de la presidenta Michelle Bachelet.

La postura de Chile

Horas antes, el ministro chileno de Exteriores, Heraldo Muñoz, agradeció a Bolivia la entrega de agua embotellada para los damnificados por las lluvias, pero criticó el uso político de la ayuda que ha hecho el Gobierno del país andino.

"Quisiera en primer lugar agradecer la ayuda solidaria de Bolivia, el agua nunca sobra, especialmente en estos momentos de tragedia, pero quisiera decir de forma clara que la tragedia del norte no debe ser utilizada para propósitos políticos de la campaña comunicacional boliviana", sostuvo Muñoz a los periodistas.

El Senado chileno también aprobó un proyecto de acuerdo (protesta formal) en el que rechaza de forma categórica "el uso propagandístico" que Ledezma le dio a la ayuda entregada a los damnificados del aluvión que afectó parte del norte chileno.

Temblores

En medio de la controversia, un temblor de 5,5 grados de magnitud sacudió este miércoles las regiones de Atacama y Coquimbo, en el norte de Chile, dos de las más afectadas por las lluvias e inundaciones que hasta ahora han dejado un balance de 23 muertos y 57 desaparecidos.

El sismo ocurrió a las 05.17 horas de este miércoles (08.17 GMT) y no ha causado víctimas o daños de consideración, según dijeron las autoridades.

El conflicto Bolivia-Chile

En 2013, el Gobierno de Morales presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe el reclamo boliviano de tener un acceso al Pacífico.

LEA TAMBIÉN: VIDEO: Niños bolivianos tendrán que leer texto sobre controversia marítima con Chile

Bolivia perdió frente a Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio en la llamada Guerra del Pacífico, librada a finales del siglo XIX.

El nuevo ministro de Defensa es un académico que el fin de semana fue derrotado por la oposición en su postulación como alcalde a la ciudad boliviana de Santa Cruz y antes fue embajador adjunto ante Naciones Unidas para la organización de la Cumbre del G77, realizada el año pasado en esa urbe.

 

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar