lunes 8  de  julio 2024
INMIGRACIÓN

Florida activa Guardia Nacional ante oleada de inmigrantes

El gobernador floridano, Ron DeSantis, promulgó una orden que permitirá desplegar aviones y helicópteros de la Guardia Nacional en los Cayos de Florida
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El gobernador Ron DeSantis activó la Guardia Nacional de Florida y otras agencias estatales para contrarrestar la alta afluencia de inmigrantes cubanos y haitianos en el condado Monroe, situado en los cayos floridanos.

Conforme a la orden ejecutiva, el estado “desplegará medios aéreos, incluidos aviones y helicópteros de la Guardia Nacional de Florida, y reforzará la patrulla marina de la Comisión de Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre para apoyar las interceptaciones y garantizar la seguridad de los inmigrantes que intentan llegar a Florida”.

En un comunicado de prensa, DeSantis dijo que “a medida que los impactos negativos de las políticas de inmigración ilegales de [Joe] Biden continúan sin disminuir, la carga del fracaso de la administración de Biden recae en las fuerzas del orden locales que carecen de recursos para lidiar con la crisis”.

DeSantis sostuvo que en los dos primeros meses del año fiscal que comenzó el 1 de octubre, la Patrulla Fronteriza (CBP) detuvo a más de 460.000 migrantes de diferentes nacionalidades, principalmente originarios de Cuba, que intentaron ingresar al país a través de la cayería del suroeste floridano.

El Parque Nacional Dry Tortugas, ubicado en los Cayos de Florida, cerró temporalmente al público a principios de esta semana luego de que arribaran alrededor de 500 migrantes cubanos, lo que fue calificado como una “crisis” por las autoridades locales.

La medida adoptada por DeSantis se produce un día después de que el gobierno de Biden anunció un programa para ofrecer 30.000 visas humanitarias mensuales a cubanos, haitianos y nicaragüenses, como respuesta al elevado ingreso de migrantes a través de la frontera sur y por mar cruzando el Estrecho de la Florida.

La represión policial en Cuba, así como la seria situación económica y de supervivencia que también afecta a Haití impulsan a cientos de cubanos y haitianos a cruzar el Estrecho de Florida en cualquier tipo de embarcación. Por lo general, en balsa o pequeños botes que no ofrecen mayor protección. Son cientos los desaparecidos en las aguas que separan las costas.

No es la primera vez que DeSantis utiliza sus poderes ejecutivos en un intento por afrontar la situación de los migrantes en el país. El año pasado, el gobernador republicano envió a un grupo de oficiales de la Policía de Florida al estado de Texas para brindar apoyo en la frontera.

Más de 300.000 cubanos han llegado a Estados Unidos, principalmente a través de la frontera sur, desde octubre de 2021, además de los cerca de 8.000 nacionales de la isla interceptados en el mar durante el mismo período.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar