MIAMI.- El jueves, los legisladores de Florida enviaron al gobernador Ron DeSantis un proyecto de ley que limitaría la atención médica de menores transgénero y se espera este viernes que el mandatario refrende la norma.
MIAMI.- El jueves, los legisladores de Florida enviaron al gobernador Ron DeSantis un proyecto de ley que limitaría la atención médica de menores transgénero y se espera este viernes que el mandatario refrende la norma.
El proyecto de ley prohibiría a los médicos recetar medicamentos o realizar procedimientos quirúrgicos a menores que buscan atención de afirmación de género. También prohibiría el uso de dinero estatal para la atención de afirmación de género e impondría nuevas restricciones a los adultos que buscan ese tipo de tratamientos.
El representante republicano Ralph Massullo, copatrocinador de la propuesta legislativa, declaró que los niños "necesitan llegar a un punto en el que se den cuenta de su género y puedan aceptarse a sí mismos".
Otro copatrocinador del proyecto de ley, el congresista republicano Randy Fine, comparó la atención de afirmación de género con el "abuso infantil".
Sin embargo, algunos estudios han demostrado que la atención de afirmación de género, como la terapia hormonal y los bloqueadores de la pubertad, puede mejorar la salud mental y el bienestar de los menores transgénero, incluyendo la reducción de la depresión y el comportamiento suicida.
Los demócratas del Congreso argumentaron que el proyecto de ley "no es necesario" y que la atención médica es una decisión que los padres deben tomar junto a los médicos de sus hijos.
En ese sentido, la representante demócrata Anna Eskamani afirmó que "para muchos de los que reciben esta atención, es esencial para su salud y bienestar. Solo quieren ser ellos mismos y acceder a la atención médica que necesitan para hacerlo".
DeSantis, a quien los demócratas señalan de impulsar medidas contra la comunidad LGBTQ+, ha expresado su apoyo al proyecto de ley.
De hecho, el titular de Tallahassee ha promovido restricciones en las lecciones de género y sexualidad en las escuelas, prohibió que las niñas y mujeres trans participen en deportes escolares y fomentó normas para que los padres bloqueen los libros escolares con temas LGBTQ+.
Este proyecto de ley es el último que el Congreso de Florida ha aprobado mientras DeSantis se prepara para lanzar una campaña presidencial. Fue enviado al gobernador con solo un día restante en la sesión legislativa anual.
Si el proyecto de ley es firmado por DeSantis, la atención médica para menores transgénero en Florida podría verse severamente limitada. Además, la prohibición del uso de dinero estatal para la atención de afirmación de género podría dificultar el acceso a esta atención para quienes lo estiman necesario.
La Campaña de Derechos Humanos (HRC), la organización de derechos civiles de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales y queer (LGBTQ+) más grande del país, dijo que “este proyecto de ley se destaca como particularmente mezquino”.
Cuestionó que la medida “daría a Florida la capacidad sin precedentes de despojar a los padres de los derechos de paternidad sobre sus hijos transgénero, penalizaría a los proveedores con sanciones por delitos graves, quitaría sus licencias y prohibiría que Medicare cubra la atención de afirmación de género para jóvenes o adultos transgénero”.
